Comentarios mas recientes

2010/08/14

Agencia Venezolana de Noticias-Venezuela es pionera en Latinoamérica al crear ley contra la trata de personas

 14 de Agosto. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 13 Ago. AVN .- Venezuela se convertirá en un país pionero en América Latina al contar con una Ley especial contra el delito de la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes, expresó el titular de la Dirección de Prevención del Delito, Edwin Rojas.

Así lo indicó el funcionario este viernes durante la mesa de constitución de la Comisión Interministerial para la prevención, represión y sanción del delito de Trata de Personas y Asistencia Integral a la Víctima, realizada en el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

“Nuestro objetivo es que Venezuela se convierta en vanguardia en América Latina, como el primer país que sancione a través de una ley especial la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes, es por ello que hoy nos encontramos discutiendo y debatiendo acerca de este grave delito”, manifestó.

Rojas señaló que el anteproyecto de esta Ley ha sido ampliamente discutido por Prevención del Delito con los diferentes entes gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional para ser presentado en las próximas semanas ante la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación.

“Hoy se debate la propuesta de Ley contra la trata de personas con el objeto de sancionar y tipificar este delito que consiste en la venta y el tráfico de seres humanos, así como el tráfico de personas extranjeras que a través de mafias organizadas son trasladadas a otros países para ser explotados laboral y sexualmente”, explicó.

Destacó que la finalidad de la reunión de este viernes es la desarrollar acciones coordinadas entre los organismos gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional para prevenir, reprimir, sancionar y asistir integralmente a las víctimas de trata de personas en el país.

“Este es un delito muy silencioso ya que la ciudadanía no sabe cómo ni cuáles son las formas en las que se presenta la violación a los derechos de muchas personas que terminan cayendo por diferentes razones en la trata de personas y tráfico ilegal de inmigrantes”, indicó.

El director de Prevención del Delito destacó que la mesa de discusión es plural y abierta para la participación de todos, sin color ni tilde político, ya que este es un delito que afecta a cualquier persona y la idea es construir y transformar esta situación en nuestro país.

“Estas acciones forman parte de las políticas públicas emprendidas por el Gobierno nacional y que con la participación y responsabilidad de todos y todas podremos combatir el delito de trata de personas y asistir integralmente a sus víctimas”, aseveró Rojas.

La Trata de Personas es un delito reconocido internacionalmente en el que muchos países han sido utilizados, bien como origen, tránsito o como destino de las víctimas.

La República Bolivariana de Venezuela también se ha visto afectada por esta situación, y por ello, las autoridades nacional procuran crear y fortalecer los mecanismos de cooperación contra el fenómeno de la trata de personas, en base al principio de responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.