Comentarios mas recientes

2010/08/15

Contra Punto-Análisis de la competencia en la estabilidad del sistema financiero - Noticias de El Salvador - ContraPunto

Por Oscar Cabrera.15 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

Se requiere emplear herramientas de la organización industrial para medir el grado de competencia y su efecto en la estabilidad relativa de las financieras

SAN SALVADOR-El análisis de la competencia en el sector financiero debe de partir del análisis de la oferta, de la demanda de servicios.
En la oferta de servicios, se inicia estimando los posibles obstáculos a nuevos participantes en el sector a través de las barreras a la  entrada. Las barreras de entrada pueden favorecer el aparecimiento de prácticas anticompetitivas tales como: acuerdos entre competidores y fijación de precios y cantidades. Las barreras a la entrada se clasifican en naturales y ocasionadas por la regulación del Estado. 
Vale la pena mencionar que un entrante potencial se encuentra con algunas barreras “naturales” desarrolladas en la industria, tales como: las franquicias de las marcas de las tarjetas de crédito, redes de proveedores de bienes y servicios denominados comercios afiliados, clientes o tarjeta habientes, economías de escala, redes de cajeros y el establecimiento de tecnologías especializadas como los sistemas de pagos empleados en este submercado.  
Los marcos regulatorios pueden constituirse en barreras a la entrada en esta industria. Existe consenso  sobre la necesidad de la regulación en el sistema financiero. La regulación consiste en la adopción de reglas y al proceso de hacerlas efectivas. Los bancos manejan los recursos de los accionistas y de los clientes y la ausencia de una regulación eficaz puede llevar a que la entidad asuma riesgos que no pueda cautelar.  Demás está mencionar que la crisis global ocurrida desde 2009, se originó en el sistema financiero, específicamente en el sistema financiero norteamericano. 
Otro elemento para evaluar en la oferta de servicios es el grado de concentración que presenta un sector. Un mercado muy concentrado en pocos competidores puede provocar la capacidad para controlar los mercados de  activos o pasivos. 
La estimación del grado de concentración es función del número de entidades productivas participantes en el mercado y sus respectivas cuotas de mercado. La medición de la concentración se desarrolla por índices de concentración, tales como el cociente de concentración que se calcula, como la adición de la participación  de mercado de los cuatro agentes económicos de mayor tamaño (CR4) o de los dos agentes de mayor tamaño (CR2) 
Otro elemento necesario para evaluar cuál es la oferta de servicios del submercado de tarjetas de crédito, lo constituye  el acceso a la infraestructura tecnológica. 
En el submercado de tarjetas de crédito y débito resulta importante el libre acceso a las diferentes plataformas tecnológicas entre bancos y la existencia de comisiones diferenciadas en cajeros automáticos constituye una estrategia de precios que desincentivan usar las  infraestructuras de pagos de otros bancos y pueden provocar una baja penetración de las tarjetas de pago.  
El conocimiento de los sistemas de pagos por tarjetas constituye un elemento fundamental para la caracterización de la oferta de servicios financieros.
En la demanda de servicios, se debe evaluar las estrategias empresariales de excesiva diferenciación de productos que pueden ser homogéneos y su efecto negativo en los consumidores por la dificultad para que los consumidores puedan comparar  y seleccionar  por precios. Otro elemento fundamental  es que los costes de transacción pueden ser elevados:
          o La venta de paquetes
          o Dificultad de cancelar cuenta
          o La elección de la nómina en manos del empleador
Los costes de amortización son muy elevados para determinados servicios financieros especialmente los que se contratan en el medio plazo.
Con estos elementos estamos en capacidad de evaluar si los mercados financieros son más eficientes y producen mayores beneficios a los consumidores (reducción de costes, mayor innovación y mayor productividad) bajo un marco regulatorio competitivo
La eficiencia  tradicional se mide por indicadores financieros tales como:
          o Gastos de personal entre activos totales,
          o Margen financiero,
          o Gastos de operación entre activos totales.
Sin embargo, se proponen indicadores de eficiencia multilaterales basados en una relación insumo-producto donde se incorporan todos los insumos y todos los productos junto a los precios de los insumos. 
          o Eficiencia técnica: estima la capacidad de un banco de producir, dado un conjunto de productos con insumos mínimos, independiente de los precios de los insumos y bajo el supuesto de rendimientos variables a escala.
          o Eficiencia asignativa (precios): nos aclara la realidad que los bancos pueden emplear eficientemente los inputs que eligen (en nuestro caso, trabajadores y capital financiero) dada la escala técnica de producción , pero al mismo tiempo fracasar en la minimización de sus costes porque los inputs elegidos no son idóneos, dado los precios a los que se enfrenta el banco
          o Eficiencia total o de costos: significa la máxima reducción en costes manteniendo inalterado el vector de outputs.
La eficiencia se transfiere a los consumidores en menores precios de los servicios financieros

Análisis de la competencia en la estabilidad del sistema financiero - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.