Comentarios mas recientes

2010/08/21

Co Latino-Bonita lección de la Asamblea Legislativa | 20 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Víctor Hugo Mata Tobar.21 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Matatobar@yahoo.com


La Asamblea Legislativa ha establecido una comisión para evaluar  el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional sobre  la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Electoral. En el fondo la Asamblea quiere ser juez y parte: determinar si la Sala ha actuado constitucionalmente al dictar tal fallo.
Una práctica bastante cercana al totalitarismo  porque es irrespetuosa de la división de poderes y contraria a todo sentido de justicia: uno no puede ser nunca juez y parte.  En realidad  se trata de una   pérdida de tiempo: si la comisión encuentra que la Sala ha violado la Constitución el fallo debe cumplirse, si la comisión encuentra que no  ha violado la Constitución, el fallo debe cumplirse. Un verdadero cul de sac. 
La Asamblea no debería  olvidar  si quiere comportarse democráticamente, que  la Constitución es como lo decía tan crudamente el difunto jurista tico don Rodolfo Piza, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la  Sala Cuarta de Costa Rica,   que la Constitución es lo que la Sala Cuarta  dice que es la Constitución.  Traducido a nuestro medio: la Constitución salvadoreña es lo que la Sala de lo Constitucional dice que es la Constitución salvadoreña. No  guste o no nos guste, así funciona el sistema jurídico. 
Esta idea en realidad viene de  Kelsen que sostenía: mientras que  el órgano destinado a decir si una ley es inconstitucional   no  se pronuncia, la ley es válida, y lo contrario es igualmente cierto, si dice que es inconstitucional deja de ser  válida.  En otras palabras, si   la Asamblea Legislativa dice que  una ley es constitucional o no,  eso no  tiene importancia jurídicamente hablando. 
Si tiene importancia desgraciadamente,  bajo el ángulo político, porque desafiando el fallo de la Sala,  la Asamblea  nos envía este  mensaje: cuando un fallo de la Sala no nos conviene, lo cuestionamos,  nosotros  aprobamos las leyes y una  vez sancionadas,  también juzgamos  si son constitucionales  o no. Bonita lección para un país que está aprendiendo el juego democrático   y quiere tomar la Constitución en  serio.

Bonita lección de la Asamblea Legislativa | 20 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.