Comentarios mas recientes

2010/08/15

Co Latino-¿Activismo de la Sala de lo Constitucional? | 13 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Víctor Hugo Mata Tobar. 15 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.
matatobar@yahoo.com

La última resolución de  la Sala de lo Constitucional declarando nulos varios artículos del Código Electoral, (lo más saliente es  suprimir  la afiliación obligatoria a un partido político para ser  candidato a diputado),  ya  ha sido atacada  por “activismo judicial”. Muchos políticos alarmados  han visto en lo anterior,  un atentado contra la democracia y la división de poderes.
Lo anterior es la  expresión de una vieja discusión  entre  constitucionalistas y políticos, muy común  por cierto en las  democracias,  de que si  debe prevalecer en un sistema jurídico, para definir asuntos de trascendencia estatal , la voz de la mayoría o de la democracia, o la voz de un grupo  pequeño, como lo es una Corte Suprema o la  Sala de lo Constitucional en nuestro medio. 
En Estados Unidos por ejemplo,   un renombrado filósofo del derecho, Dworkin,   en un precioso ensayo jurídico (Taking Rights Seriously: Constitutional Cases, ps. 131 y sig. 2002),  señaló su  preferencia por el activismo, y no porque albergara sentimientos contra la democracia,  o contra   la mayoría representada en el Congreso, sino porque según él, ésta no puede  ser juez  y parte de sus propias decisiones y que si  los derechos constitucionales  son  según él, derechos morales del  individuo frente al Estado o las mayorías , una minoría representada por los Jueces de la Suprema Corte podía ser más justa.
Las reflexiones de Dworking  y de otros filósofos y juristas de los Estados Unidos sobre el activismo  judicial, tienen  allá más trascendencia  política que en el nuestro, por cuanto en ese país,  la Constitución no dice en detalle como sucede acá, que   la Corte Suprema Corte  tiene el poder  de  decidir una controversia entre un derecho individual y una ley, sino que tal  poder se deduce precisamente porque la Constitución es la ley suprema y los jueces consideran que cualquier ley contra la Constitución es nula. En nuestro país está claramente establecido que declarar  la inconstitucionalidad de las leyes de forma general y obligatoria, compete a la Sala de lo Constitucional.  Lo que la Sala ha hecho es simplemente  cumplir con su mandato.
Pero por otra parte, la Sala cuando  anula los artículos citados, realmente no ha mostrado ningún activismo, (ojalá que algún día lo hiciera en serio,  porque la historia nos ha demostrado que los países avanzan más por sus  jueces  que por sus políticos -los ejemplos de Inglaterra y Estados Unidos son notables),  sino que  simplemente hace un juicio de proporcionalidad  estrictamente lógico entre los artículos impugnados y la Constitución, valiéndose además, de una aplicación muy interesante de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Dos cosas nos quedan de lección de esta jurisprudencia, especialmente para los políticos  ofendidos por la decisión de la Sala: los derechos  fundamentales o constitucionales  pueden ser limitados por la legislatura  pero siempre  en una  forma proporcional o razonable, sin afectar su núcleo esencial, y segundo, la Sala tiene el poder constitucional de frenar o anular a la legislatura cuando se excede en su poder.
La Sala de lo Constitucional, un  reducido grupo de jueces,   ha bloqueado a la  mayoría del pueblo representada en la Asamblea Legislativa porque    según nuestra Constitución, puede haber más justicia en su juicio cuando se trata de enjuiciar las leyes y los derechos fundamentales.   En otras palabras, siguiendo a Dworkin,  juzgar si el  comportamiento de la Asamblea es democrático o justo, no puede venir de ella misma,  hay más confianza en una pequeña minoría de jueces,  sin ignorar los peligros que esto implica  cuando los jueces son torpes o sometidos a intereses ajenos a su función.
En el fondo se trata de  tomar a la  Constitución en serio, empezando porque los jueces y los políticos hagan lo propio.

¿Activismo de la Sala de lo Constitucional? | 13 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.