Comentarios mas recientes

2010/08/01

Co Latino-Demandan justicia y perdón por víctimas del 30 de Julio de 1975 | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Gloria Silvia Orellana/Bianca Segura.01 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Con una marcha y un pliego de demandas de justicia, estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), honraron la memoria de un grupo de estudiantes que hace 35 años ofrendó su vida por un ideario democrático.
Ayer, los estudiantes universitarios  realizaron el mismo recorrido gritando consignas y explosiones de morteros, así como la quema de un gorila vestido de militar que emuló la represión militar de aquella fecha.
Esa histórica tarde, el muro del Hospital Central del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  el Externado San José y el paso a desnivel sobre la Alameda Juan Pablo II, fue el escenario donde cientos de jóvenes ofrendaron su vida.
La marcha  de ayer culminó en  la Plaza Cívica, donde se realizaba la Tribuna Legislativa del partido FMLN.
El Diputado Guillermo Mata Benett, recibió de los estudiantes el pliego de demandas, en las que solicita la derogación de la Ley de Amnistía y la inmediata investigación de los responsables de la masacre de los estudiantes ocurrida a mediados de la décadas de los 70.
En un hecho inédito las organizaciones de estudiantes  como la BRES, FURD, FIA, FEH y la IEH se unieron para conmemorar el día de los Mártires del 30 de Julio de 1975.
En el acto ecuménico, el padre  Antonio Rodríguez afirmó que es importante que se mantenga la llama de la lucha y pidió a la población a mantenerse alerta ante los últimos acontecimientos de la realidad nacional.
“Que la muerte de esos jóvenes no haya sido en vano, que sean la luz, que los jóvenes de ahora, no sólo manchen las paredes sin sentido, debemos honrar a esos jóvenes”, puntualizó.
“Todavía me duele recordarlo”
Argentina* (nombre ficiticio)  acompaña la marcha desde un acera cercana de la Universidad de El Salvador:  “todavía me duele recordarlo”, dice, al observar  a los jóvenes universitarios que no sobrepasan los 25 años de edad, quienes  ahora, honran la memoria de una  generación antecesora
“Fue precisamente a esta hora que comenzaron a salir mis compañeros  y de otras facultades a la calle, era una tarde de calor y cielo totalmente nublado, íbamos marchando, exigiendo un presupuesto digno para la Universidad de El Salvador”, recordó.
La ahora docente de la UES, comentó: “fuimos un grupo que se atrasó en su salida preparado y ordenando las pancartas, cuando comenzaron a llevar a nuestros compañeros quebrados de sus brazos, piernas y quijadas, quedé impactada”, relató.
La dictadura militar de ese entonces, que encabezaba el ex presidente Coronel Arturo Armando Molina , y el Ministro de la Defensa, Coronel Humberto Romero, han sido señalados como los autores intelectuales y materiales de la “Masacre de los Mártires del 30 de Julio de 1975”.
“Tengo tan presente esa tarde, cuando  la Facultad de Ciencias Jurídicas  se llenó de heridos, fracturados y muertos, todo el mundo se movilizó se consiguieron ataúdes  y se logró atender a los heridos, estaba en total estupor de lo que hicieron a esa generación  que vivía otro contexto y estaba entregada por el ideal de un país  democrático”, expresó.
Para esta docente de la UES, es necesario que las autoridades universitarias y los estudiantes recopilen testimonios,  para construir una memoria histórica que dignifique a este grupo de jóvenes que entregaron su vida, por un ideal de justicia.

Demandan justicia y perdón por víctimas del 30 de Julio de 1975 | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.