Comentarios mas recientes

2010/08/19

Co Latino-Editorial-Los partidos no deben temer a las candidaturas “independientes” | 18 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 19 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Lo más correcto es decir que las cúpulas de partidos políticos, o militancias, no deben temer a las candidaturas no partidarias, conocidas también como independientes, que en tal situación no existiría ninguna, por supuesto.
Hemos seguido escuchando a través de diversos medios, la férrea oposición o crítica de muchos dirigentes o diputados de partidos de derecha, no solo a las candidaturas no partidarias sino contra la idoneidad, desde su lógica, de los argumentos utilizados por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que fallaron a favor de las candidaturas no partidarias.
Por cierto, despotricar contra los cuatro magistrados también es una tarea de los grandes medios. A algunos, porque esta Corte, o mejor dicho, esta Sala ha fallado contra un medio escrito, y seguramente, los demás han visto esas resoluciones como una amenaza. Es decir, se han dado cuenta que los medios no son intocables ante la justicia, cuando se aplica ajustada a derecho.
Escribíamos al principio de este editorial que ni las cúpulas ni la militancia de los partidos deben sentirse amenazadas por las candidaturas independientes. Pues, claro está, que en cuanto a cultura electoral, si es que no es mucho atrevimiento o descabellado hablar de cultura electoral, los partidos políticos seguirán siendo los principales medios para acceder al poder.
Y es que, las y los salvadoreños generalmente buscamos lo más fácil para toda actividad, por muy cotidiana que sea. Entonces,  seguramente será más fácil ir a inscribirse a un partido político para buscar una candidatura, pues, por la vía no partidaria seguramente significará muchos enredos y pérdida de tiempo.
Además, la población, electoralmente hablando, tiene definido ya su partido para votaciones próximas y de largo plazo. Por cierto, en una reciente encuesta, aun no publicada, el FMLN supera más del doble a ARENA, en las intenciones de los votantes, tanto para diputados como para alcaldes.
Por cierto, el FMLN será quizá el partido que menos impactos negativos tenga con las candidaturas no partidarias, no solo por trayectoria revolucionaria y electoral, sino porque, como partido en el gobierno, se están haciendo bastante bien las cosas, aunque ello no significa que no hayan críticas en algunos aspectos.
Los que sí se verán afectados, y de ahí el miedo y la alharaca, son los partidos de derecha, sobre todo los pequeños, y los acostumbrados a sobrevivir a puros residuos o leguleyadas, como el PCN y el PDC, que, fácilmente pueden ser superados por candidatos independientes.

Los partidos no deben temer a las candidaturas “independientes” | 18 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.