Comentarios mas recientes

2010/08/14

Co Latino-Editorial-Sociedad civil respalda fallo y a magistrados de la Sala de lo Constitucional | 13 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 14 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

A través de distinguidos integrantes de la Concertación Democrática hemos sabido que miembros de la sociedad civil, no solo darán su respaldo a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que avala las candidaturas no partidarias, sino que les brindarán el apoyo total a los cuatro magistrados que resolvieron a favor.
Como ya es de todos conocido, el magistrado Presidente, José Berlamino Jaime, Florentín Meléndez, Edgard Sidney Blanco y Rodolfo González, todos de la Sala de lo Constitucional, declararon a lugar las candidaturas no partidarias, y, además, pidieron que las candidaturas de diputadas y diputados fueran abiertas.
La resolución de la Sala de lo Constitucional respondió a una solicitud de inconstitucionalidad que había presentado, hace un par de años, el abogado Félix Ulloa hijo.
La resolución de la Corte obligó que, de forma apresurada, 68 diputados, sin conocer oficialmente la resolución de la Corte, modificaran dos artículos de la Constitución Política, para obligar a futuro, que los candidatos a diputados y alcaldes deban ser miembros de un partido político, tal como lo establece para las candidaturas presidenciales.
Dicha resolución ha generado reacciones, de diversos sectores, pero, sobre todo, de la derecha política. Algunas de las reacciones, son preocupantes. Por ejemplo, de la posibilidad de remover a los cuatro magistrados que votaron a favor de la resolución, simple y sencillamente porque no les gusta la resolución.
El FMLN, por supuesto, ha rechazado esas amenazas de la derecha política, lo cual nos tranquiliza, pues, una maniobra absurda de ese tipo, pondría en peligro la institucionalidad democrática del país.
No obstante, es menester que la sociedad civil organizada salga a la palestra pública, tal como lo han anunciado, para apoyar, no solo la resolución de la Sala, sino, también, a los cuatro magistrados.
Creemos que la salida de la sociedad civil, para respaldar a los cuatro magistrados es atinada y necesaria, pues, es necesario también enviarle mensajes a la derecha política retrógrada de este país, que este pueblo defenderá, a capa y espada, los logros que esta incipiente democracia ha conquistado.
Además, que no nos avergüence decirlo, la actual Sala de lo Constitucional, sobre todo por los cuatro magistrados arriba mencionados, quizá es la mejor Sala en la historia jurídica de El Salvador. Hasta hoy, por las actuaciones de esos cuatro magistrados, podemos decir que tenemos una Sala de lujo.
Sabemos que el FMLN respetará el Estado de Derecho, sabemos que el Presidente Mauricio Funes exigirá que se respete la institucionalidad del país, pero, es necesario que también lo grite a los cuatro vientos la sociedad civil organizada del pueblo, el soberano, la ciudadanía.

Sociedad civil respalda fallo y a magistrados de la Sala de lo Constitucional | 13 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.