Comentarios mas recientes

2010/08/15

Co Latino-Fidel Castro, el socialista más universal de la historia | 14 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo.15 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

El humanismo, la humildad, el trabajo comprometido con los más desprotegidos, el pacifismo, el interés porque la revolución se arraigue más en el pueblo cubano y penetre el mundo ha logrado que Fidel Castro Ruz trascienda de Cuba y lo acoja la humanidad entera.
Eso se demostró en el país durante la celebración de su cumpleaños 84 y más que un agasajo tradicional se honró el legado de “Fidel” para formar un mundo diferente al que se conoce.
Y es que el máximo líder de la revolución cubana deja en claro que también como militante y miembro del Partido Comunista es y seguirá siendo mientras viva, el luchador por el bienestar de las mayorías.
En un discurso de diciembre de 1980 lo plasmó de esta forma: “El Partido y sus militantes no pueden apartarse jamás de la más sólida, estrecha y profunda vinculación con las masas. No pueden apartarse de la crítica y autocrítica más rigurosas. No pueden apartarse de la dirección colectiva, la democracia interna, el centralismo democrático y la disciplina más férrea. No pueden apartarse de la austeridad, el espíritu de sacrificio, el desinterés, la modestia, la honestidad, la actitud solidaria y el heroísmo que deben caracterizar a todo militante comunista.
El comunista debe ser un indoblegable luchador convencido de la justicia insuperable de su causa, estudioso, trabajador, exigente, profundo y consagrado por entero a su pueblo”.
Otros fragmentos de discursos se escucharon y vieron en el documental “Momentos con Fidel” proyectado en el Centro Cultural Nuestra América, lugar donde la Embajada de Cuba, la selección de fútbol de ese país, la dirigencia del FMLN y organizaciones sociales partieron y compartieron un pastel en honor a Fidel Castro.
Más que cantos para demostrar afecto, los asistentes pasaron atentos al documental que mostraba el trabajo de la revolución cubana y sus diferentes problemas y etapas.
La crisis de los misiles, los 629 intentos de asesinato, el acontecimiento de Playa Girón, los programas educativos, la histórica zafra de 10 millones de toneladas de azúcar y el reconocimiento de los errores en la administración pública fueron de las facetas que muchos vieron de Fidel para luego reflexionar al respecto.
El Primer Secretario de la Embajada cubana, Armando Bruis, aseguró que el legado de Fidel Castro a la historia política de Latinoamérica es su participación en la revolución cubana.
“El legado de Fidel es su pensamiento político. Este pensamiento es trascendental al momento de estudiar el pensamiento político latinoamericano”, aseguró el diplomático.
La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nidia Díaz, añadió que Castro es un icono, un referente que inspira a cualquiera por su entrega y su interés.
Díaz aseguró que un año más de vida del líder cubano significa más aportes a las causas de los movimientos de izquierda de Latinoamérica.
El presidente de la coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, reiteró que Fidel es universal por todos sus aportes a la región.
“La vida de Fidel no es sólo testimonio de la autodeterminación de Cuba, sino, que es un motor, una inspiración para todos los luchadores”, señaló Martínez.
Ahora, con menos participaciones en la palestra pública por su avanzada edad, Fidel Castro se dedica a analizar la coyuntura internacional y llama constantemente a Estados Unidos a evitar un enfrentamiento nuclear mundial, denotando su tendencia pacifista.

Fidel Castro, el socialista más universal de la historia | 14 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.