Comentarios mas recientes

2010/08/25

Co Latino-Las peticiones de ARENA | 24 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José M. Tojeira.26 de Agosto.Tomado de Diario Co Latino.

En un comunicado publicado en su propia página web, ARENA expone sus peticiones de reforma electoral. Tras la experiencia tenida con sus 20 años de Gobierno es interesante ver lo que ahora se pide y comentarlo. Comienza pidiendo una ley de partidos políticos que regule a los mismos en todas sus dimensiones. Quienes llevamos muchos años pidiendo lo mismo nos alegramos de la posición arenera. Pero que en esa ley no quede en el olvido el conocimiento de las aportaciones económicas de los diversos grupos de poder a cada uno de los partidos, y la claridad de éstos con sus militantes respecto a la administración de esos fondos. La claridad en tema de fondos recibidos, privados y públicos, es un asunto básico para la modernización de nuestros partidos.
El siguiente punto en las peticiones de ARENA reza textualmente: “Un sistema de elección que permita que el electorado escoja sus diputados libremente”. De nuevo una buena propuesta. Pero que choca con la alharaca y preocupación por las candidaturas no partidarias, aprobadas como derecho constitucional recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Sería un poco hipócrita querer que los ciudadanos elijamos libremente a nuestros representantes y prohibirnos elegir a personas que no estuvieran afiliadas a partidos políticos.
Seguimos con las sorpresas. ARENA apoya el voto en el exterior. Magnífico. Lástima que en veinte años no lo hayan podido implementar. Pero nunca es tarde para comenzar a hacer lo que es justo. Aunque el Gobierno del Frente suele decir que no puede hacer en cinco años lo que ARENA no hizo en veinte, en este punto no hay excusa. Lograr el voto en el exterior, abriendo urnas al menos en todos los consulados existentes, no es un problema que necesite veinte años de planificación. Y si el Frente no lo hace en estos cinco años, será un verdadero fracaso de su política. Hay problemas que tal vez puedan encontrar su plena solución en el 2024, como propone el plan estratégico del gobierno. Pero el voto en el exterior no puede estar incluido en esa tardía fecha. Es un tema a resolver ya.
Adiós a la pinta y pega. ARENA utilizó profusamente recursos gubernamentales para esta tarea que ahora se califica de sucia. De sabios es cambiar de opinión, y a veces es necesaria una derrota electoral para que el milagro se produzca. El Frente, que siempre se ha quejado del mayor acceso a recursos de ARENA, no puede ahora pedir tiempo para hacer lo mismo que antes criticaba. Un acuerdo entre los dos partidos grandes de El Salvador puede y debe llevar a una regulación de la propaganda electoral. Porque la propaganda electoral (electorera, debíamos decir) ha sido tradicionalmente infame. Gritos y mentiras que acaban hartando a la ciudadanía, incultura y sectarismo, mal gusto e incluso chabacanería han ido floreciendo en la propaganda política cada vez que tenemos elecciones. Aunque la caballerosidad no ha sido la virtud predominante de nuestros partidos, un pacto de caballeros en este tema, refrendado por la ley y exigido por el Tribunal Supremo Electoral, contribuirá a rehabilitar a nuestro desprestigiado sistema de partidos. Con todo y lo que hemos criticado a ARENA y a otros en este punto y en tiempos pasados, bien por la propuesta.
Y la última petición de ARENA: “Implementar al más corto plazo posible el voto residencial en todo el país”. Qué bueno que lo que no se hizo en el largo plazo se pida ahora para el corto plazo. Seguro que ARENA estará agradecida a quienes en su momento le pedíamos lo mismo en el corto plazo. Porque la idea de hacerlo, y hacerlo pronto, no es exactamente de ellos. Pero qué bueno que se hayan convencido de que quienes la criticábamos antes tenemos razón. El Frente, por su parte, debería estar agradecido a ARENA. Porque su tradicional enemigo político está ahora adoptando en el terreno de la organización del sistema electoral los mismos planteamientos que la izquierda ha manejado por años. No hay excusa, pues, para que estas propuestas no se cumplan. Si es cierto lo que tanto ARENA como el FRENTE suelen decir públicamente al respecto, hay un total acuerdo básico legislativo.
Como en estas cosa siempre falta algo, es importante hacerle una sugerencia a ARENA. A los 5 puntos comentados se le debe añadir un sexto: Separar las funciones administrativas y jurisdiccionales en el Tribunal Supremo Electoral. Es una petición que por años ha hecho el sector intelectual del país y que al final de su período asumió como propio el licenciado Araujo, a la sazón no sólo representante de ARENA en el Tribunal sino presidente del mismo. Con este sexto punto habría que ponerle un diez a la propuesta de ARENA, aunque no sea original ni haya sido el tal partido el primero en hacer estas propuestas. Porque en política de lo que se trata no es de ser el inventor de las propuestas sino de hacer bien las cosas. Después, logrado el acuerdo, habrá que revisar con lupa el texto para que entre una y otra propuesta no se vaya a escapar algún agujero que permita seguir en los vicios del presente.

Opiniones

24/10:08 | Las peticiones de ARENA José M. Tojeira

24/10:08 | El plomo envenena y mata José Acosta

24/10:08 | Los plomaceados Nelson López

24/10:08 | Opinando sin política (600) Eduardo Badía Serra

Editorial

Los periodistas no debemos tener miedo ante una resolución de la CSJ sobre el 191
Algunas gremiales de periodistas, medios de comunicación y periodistas, no sólo se han pronunciado en contra de una posible resolución de inconstitucionalidad al artículo 191 del Código Penal, sino que están “sembrando el miedo” entre el gremio periodístico.

publicidad

Las peticiones de ARENA | 24 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.