Comentarios mas recientes

2010/08/13

Co Latino-Los jóvenes pueden contribuir a reducir los índices de pobreza | 12 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Claudia Solórzano/Noé Samael Rivera.13 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los Gobiernos a invertir en los jóvenes para que contribuyan a reducir los índices de pobreza.
“Reconozcamos y celebremos todo lo que los jóvenes pueden hacer para construir un mundo más seguro y más justo y redoblemos nuestros esfuerzos por incluirlos en las políticas, programas y procesos decisorios que benefician su futuro y el nuestro”, expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mediante comunicado de prensa.
Las estadísticas mundiales indican que 1.5 billones de personas en el mundo están en edades entre 10 y 25 años, más de la mitad de estos sobreviven con menos de 2 dólares al día, mientras más de 100 millones de adolescentes no asisten a la escuela.
Al menos, el 87% de los jóvenes viven en los países en desarrollo, donde la crisis económica los ha puesto en la cuerda floja: sin oportunidades para acceder a un primer empleo y con sistemas de educación aún deficientes.
En ese punto, los Gobiernos son los únicos responsables de brindar apoyo al sector juventud, para que luego puedan con su trabajo estimular las economías deficientes.
“Los jóvenes están haciendo contribuciones importantes a nuestra labor para erradicar la pobreza, contener la difusión de enfermedades, luchar contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, destacó Ban Ki-moon .
Según la ONU, uno de los principales grupos juveniles para intervenir es el rural. Desde ahí se podría frenar la migración en gran escala hacia las zonas urbanas, con programas educativos y de crédito agrícola centrados en sus necesidades.
Sin embargo, las iniciativas no podrán prosperar sin que haya voluntad política y gubernamental para insertar a los jóvenes a la vida productiva del país.
Cada 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, pero en esta ocasión tendrá una variante: marcará también el inicio del año mundial de los jóvenes, aprobado por la Asamblea General de la ONU, en diciembre 2009.
Los primeros pasos en el país
En El Salvador, la Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, ya está dando los primeros pasos para crear políticas con enfoque juventud.
Desde enero 2010, la institución de Gobierno organiza diversos diálogos en 144 municipios del país. El objetivo es conocer  de primera mano las necesidades de las y los jóvenes salvadoreños.
Los resultados de cada reunión serán sistematizados en el documento denominado “Política Pública de Juventud”, que será presentado al Presidente de la República, Mauricio Funes, quien avalará su aplicación a escala nacional.
Contrario a las anteriores administraciones, el Gobierno de izquierda intenta incluir a los sectores más desprotegidos (niños, adolescentes, adultos mayores y grupos indígenas) en diversos programas sociales.
Se desarrolla foro internacional de juventud
El Ministerio de Trabajo y Prevención Social, la Secretaría de Inclusión Social en compañía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevaron acabo el foro denominado “Políticas Públicas de Juventud y Empleo”.
Los jóvenes en El Salvador constituye el 40% de la población. Según datos de la OIT, menos de la mitad del total de la población juvenil de América Latina tienen empleos. Según la Convención Iberoamericana de los Jóvenes el rango de juventud es entre la edades de los 15 a los 24 años.
Para Virgilio Levaggi, director subregional de la OIT, durante el último año en el país se han dado avances significativos en la elaboración de una política de empleo la cual incluya a los jóvenes.
La Ministra de Trabajo, Marina de Avilés estima que no es sólo obligación del Estado, sino también de la empresa privada la cual forma parte de las propuesta.
De Avilés fue clara en señalar que “los jóvenes necesitan que se les abran las puertas al trabajo, pero un trabajo decente”. En América se lucha por  disminuir la trata de personas, en su mayoría jóvenes que son utilizados para explotación sexual. “Los jóvenes no deben ser manipulados por los adultos, pero deben de confiar en ellos”, acotó.
Según los jóvenes, en los últimos años en el país no han existido políticas que les incluyan, sobre todo, en materia de trabajo del cual carecen. “Esperamos un verdadero cambio, en el que  las y los jóvenes seamos tomados en cuenta. El trabajo es primordial para el desarrollo de nosotros”, afirmó Carlos Armando Ventura, joven asistente al foro. Para Alicia Urrutia, “no existe en el país empleos para los jóvenes”.
Carlos Rafael Urquilla, Director General de la Secretaría de Inclusión Social, dijo que: “son los jóvenes los que más impactarán en los próximos 20 ó 30 años, por ello se deben hacer políticas que se les tomen en cuenta”.  En la actualidad, se está trabajando en una política de empleo incluyente.

Los jóvenes pueden contribuir a reducir los índices de pobreza | 12 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.