Comentarios mas recientes

2010/08/12

Co Latino-Pick up y automóviles responsables de la tercera parte de las muertes por accidentes viales | 11 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Beatriz Castillo.12 de Agosto. Tomado de Co Latino.

Los pick up y automóviles son los responsables de la tercera parte de las muertes por accidentes viales, según un estudio presentado por la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (Fundemospaz).
Según su análisis, las unidades del transporte público como los autobuses ocupan nada más el 5.76% como los responsables de las muertes.
Mayra Navarrete, coordinadora de incidencia política, reveló que esta investigación se realiza con los datos que maneja la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 2006 hasta el 2010, mismos que siguen arrojando que el exceso de velocidad y la imprudencia son las principales causas de los accidentes de tránsito.
Este informe también pone al descubierto que las muertes por los accidentes afecta en un 79.7% a los hombres y a las mujeres con el 20.3%.
La lectura de los datos a criterio de Navarrete, es que la población que maneja no toma conciencia de la responsabilidad que implica tomar un volante y muchas veces se irrespetan las leyes.
Ante eso, se refleja una tendencia al incremento de la tasa nacional de muertes por accidentes de tránsito en los últimos 8 años, pasando de 17.65 a 20.98 por cada 100.000 mil habitantes.
Mientras que los datos fríos revelan que de 2006 hasta la fecha se han reportado un total de 24 mil 947 accidentes de tránsito y 5 mil 279 muertes por la misma causa, reitera Navarrete.
La concentración de estos accidentes o puntos críticos se mantienen en la Carretera Panamericana y la Carretera de Izalco hasta Acajutla. Mientras que los departamentos que están arriba de la tasa nacional de muertes por accidentes de tránsito son San Vicente con un 29.08%, Sonsonate con un 28.25%, Santa Ana con un 22.72% y San Salvador con un 19.59%.
Otra variante de esta investigación es que el atropello constituyó en los datos un 60% de las muertes. La mayoría de la gente no respeta las líneas de seguridad, no utiliza las pasarelas o no respeta los semáforos.
Aunque la coordinadora de incidencia política, sostiene que el sistema de semáforos y señalización de tránsito es pésima.
Anaximandro Chávez, coordinador de gestión de información, argumentó que el factor humano sigue siendo clave en este tipo de hechos lamentables, porque se sigue arrojando que la imprudencia tanto del peatón como del conductor encabeza como principal causa.
Para el coordinador de información es importante impulsar una política y un plan nacional de seguridad vial. Además de conformar un organismo de coordinación intersectorial para ejecutar las estrategias y acciones de un plan nacional de seguridad vial.
También se puede incluir el tema de la seguridad vial en la currícula educativa, enseñar desde kinder, la importancia de respetar el reglamento de tránsito y conducirse con responsabilidad, como transeunte o conductor.

Pick up y automóviles responsables de la tercera parte de las muertes por accidentes viales | 11 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.