Comentarios mas recientes

2010/08/26

Co Latino-Siete años pagando vivienda sin garantía y sin esperanza | 26 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Iván Escobar.27 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Tener vivienda en El Salvador no es fácil, muchas familias son estafadas año con año, sumergidos en la pobreza y obligados a residir en comunidades marginales o “lotificaciones ilegales” que no les garantiza un futuro esperanzador.
Mauricio Menéndez, residente de la Lotificación “El Tempisque”, de Salcoatitlán,  departamento de Sonsonate, teme que el futuro de sus familias no esté garantizado. Incluso, una propuesta de la fracción legislativa del FMLN, para aprobar la Ley Especial de Lotificaciones, que busca beneficiar a unas 350 mil familias que han adquirido lotes de forma irregular, la ve con cierta desconfianza.
No es para menos su grupo familiar y las 175 familias que integran la comunidad, desde hace 7 años pagan por un lote, y aun adeudan tres años para concluir su pago. No obstante, a la fecha no han recibido ningún tipo de beneficios como servicio de agua potable o luz eléctrica.
Este miércoles el partido de izquierda hizo pública esta propuesta, que espera tenga el apoyo de los demás grupos parlamentarios a fin de dar respuesta a las necesidades de estas familias, que además de vivir en extrema pobreza deben conseguir dinero para pagar por sus humildes viviendas, sin que se les garantice un futuro mejor.
“Tenemos fe en esta pieza” expresa con resignación este hombre, quien añade que no es fácil confiar en quien ofrece un lote para vivir y menos cuando no se tienen los recursos suficientes para optar a esto. “No somos revoltosos, tenemos que reunir los $10 ó $50 dólares al mes para los pagos de nuestros lotes…aun debemos hasta $3 mil en mi caso”, apuntó Menéndez.
“La inseguridad en la tenencia de estas propiedades acarrea, en la práctica cotidiana de 350 mil familias salvadoreñas, grandes costos sociales e institucionales que influyen directamente en sus condiciones de desarrollo económico, al respecto se experimentan como consecuencia de la ilegalidad en la que se encuentran muchas notificaciones restricciones en el acceso de servicios básicos y de saneamiento…”, indica la pieza presentada por el FMLN.
Con esta iniciativa, dijo la diputada Margarita Rodríguez, “se busca dar certeza jurídica y resolver los problemas legales a las familias que han realizado contratos de compraventa de lotes y que actualmente no encuentran  salida alguna para legalizarles”.
El FMLN espera sacar pronto esta Ley y trabajar en conjunto con las autoridades del Vice Ministerio de Vivienda, para lograr dar respuesta a más de 300 mil familias que enfrentan problemas de este tipo.

Siete años pagando vivienda sin garantía y sin esperanza | 26 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.