Comentarios mas recientes

2010/08/08

Co Latino-"Estamos trabajando en el proceso de implementación de una sola aduana"-Diario digital de noticias de El Salvador

  La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), es el órgano técnico regional que se encarga de asistir técnica y administrativamente al proceso de integración centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Escrito por Carmen Rodríguez.08 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

La Secretaria General del SIECA conversó con Diario LA PÁGINA sobre los principales objetivos de trabajo del SIECA y sobre los planes de la organización para la construcción de la unificación aduanera centroamericana.

¿Cómo está trabajando el SIECA para la construcción de la unificación aduanera?

El SIECA trabaja en tres temas principales tópicos: La facilitación del comercio, Incorporación de Panamá en el trabajo y los pasos que se están dando para la unificación aduanera entre El Salvador y Guatemala, para modernizar las aduanas.

¿Qué está haciendo el SIECA en estos momentos para contribuir a la Unificación Aduanera?

El SIECA impulsa proyectos concretos, estamos trabajando en proyectos de apoyo a la agricultura, en coordinación con el ministro de Agricultura y con el apoyo de la Unión Europea que asignó 26 millones de euros para mejorar los sistemas de calidad y estamos por iniciar otros proyectos similares para que el tema de la integración económica sea una prioridad.

¿Cuáles son los objetivos que tienen a corto plazo?

A corto plazo trabajar en áreas de reglamentación técnica fitosanitaria para facilitar el comercio entre los países de la región, para evitar lo que hasta ahora ha sucedido que a veces por ejemplo los productos lácteos que vienen de Honduras llegan al país con un costo más elevado porque no existe un buen control en las aduanas.

¿Qué procedimientos se han seguido para implementar la unificación aduanera?

Estamos trabajando en el proceso que sigue El Salvador y Guatemala para la implementación de una sola aduana. Se ha creado una Escuela Aduanera Tributaria en la que se está capacitando al personal de las aduanas y se están ampliando los conocimientos en el tema de requisitos arancelarios y no arancelarios para mejorar la atención en las aduanas.

¿Las gobiernos han contribuido?

Esta unificación aduanera es importante para el país, los trabajos entre los gobiernos de los países han creado plataformas para mejorar el comercio y agilizar los procesos de comercialización y nada ayuda más a una empresa que el trabajo que se haga para facilitar las vías de comercialización.

¿Qué otras áreas considera que deben mejorarse para la unificación aduanera?

Hay que tener en cuenta que en las economías el mayor precio impacta en Centroamérica, la competitividad es baja, los factores de producción tienen poca inversión y eso debe mejorar. El desarrollo tecnológico a nivel de la empresas y el clima de los negocios es fundamental, el nivel de reacción no es optimo.

Trabajamos a nivel de proyectos pero no hay duda que es importante que mejoren los niveles de recaudación fiscal.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.