Comentarios mas recientes

2010/08/17

Co Latino-Yo quiero ser diputado …pero | 17 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Ernesto Alfonzo Buitrago.18 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.


Aunque no soy  constitucionalista pero por mi formación profesional conozco la Constitución, me sumo a los miles de personas, letradas o no, que se han complacido de la resolución judicial de romper con el obsoleto esquema de que, como reza el artículo 85 Cn “…los Partidos Políticos son el único instrumento para el ejercicio de la representación del Pueblo dentro del Gobierno” al haber decidido que cualquier persona de este País tiene el derecho de postularse como Diputado, aunque no esté inscrito en ningún organismo político.
Para información de aquellos que no conocen la problemática que generó este artículo, baste decir que fue una dedicatoria al grupo guerrillero que aún no estaba constituido en Partido Político, el Frente Farabundo Martí, y cuya lucha para lograr este postulado fue tan intensa como la guerra  misma. Por eso, que bien por los Magistrados de la Sala Constitucional, sobre todo  porque “toda regla tiene sus excepciones”, como lo es en este caso que no incluyeron a los diputados... pero
Para comenzar imaginémonos que yo soy Juan Pueblo, y por ende, independientemente de mi capacidad, honradez, buenas costumbres y moral, se me ha despertado la ilusión, o, al contrario, indecorosamente, la ambición de figurar no sólo por este afán, si no también, impúdicamente, por gozar de las prebendas y los jugosos sueldos que se devengan.
Pero, aunque soy un hombre justo, preparado, amante de la Patria; con una Maestría Universitaria o no, con una alta experiencia en la agricultura, en los problemas financieros, económicos, sociales, etc. del País, como además soy un hombre solidario con las necesidades del Pueblo, mal calificado de izquierdista, ¿quién me conocerá si sólo este Periódico se atreve a publicar mis pensamientos? ¿acaso la gran prensa mercantilista me daría cabida y me permitiría hacerme conocido? ¿o no es cierto que los “medios de comunicación” del país son derechistas y por ende solamente estas personas, las derechas, las que  tienen –algunos- pensamientos claros pero no sensibilidad social, son las que reciben espacios y los hacen conocidos?
Por otra parte, veamos el aspecto económico. Si para ganar una escabrosa batalla para ser Magistrado o  Miembro del Consejo Nacional de la Judicatura  hay que invertir grandes sumas de dinero en agasajos, propaganda, etc (y eso que sólo se hacen estas campañas en el gremio de Abogados) ¿quién o quienes financiarán estas contiendas?. La respuesta es obvia: los grandes financistas de la derecha interesada en mantener el verdadero poder de la Asamblea. Otra vez los de las castas de dinero, mal habido o no pues si habla de “lavadores de dólares”, de “crimen organizado”, ¿Por qué sólo se citan a las diputados que están detenidas y no a los fueron víctimas de una perversa muerte porque–según la prensa guatemalteca- alguno  de ellos estaba involucrado en, digamos, “malos pasos”?
En otras palabras, sea que se postulen unos u otros, siempre habrá mucha tele que cortar. Sin embargo, para que esto no suceda y campee la Democracia en nuestro País,  habrá que pensar, pensar bien, (inicialmente se me ocurre) en que los independientes de Partidos Políticos, sólo podrán ser postulados  por Organizaciones Serias del País constituidas en ONG,  que no sean las tradicionales conocidas  de derecha, si llenan o reúnen exigentes requisitos, sea los candidatos de izquierda o de derecha.
Pero, por de pronto, que bien la resolución de la Corte porque, por ello, yo, Juan Pueblo, capaz o no, moral o no, quiero ser Diputado!

Yo quiero ser diputado …pero | 17 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.