Comentarios mas recientes

2010/08/17

Co Latino-Cineasta cubano hará documental del FMLN | 17 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Claudia Solórzano.18 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Una pluma y una cámara digital de bolsillo son algunas de las herramientas que porta en su chaleco color beige. Su acento delata rápidamente su país de origen: la tierra del revolucionario José Martí .
Los 70 años de vida no le son impedimento para recordar decenas de relatos periodísticos. Sus ojos cafés han captado cada momento histórico: desde la guerra en Cuba y en el Medio Oriente, hasta la visita del Papa Juan Pablo II.
Sin duda alguna, el periodista, cineasta y documentalista, Eduardo de la Torre Rodríguez, tiene una larga trayectoria no solo en su nación, sino en varios países del mundo.
Y ahora ha puesto los pies en territorio salvadoreño, para cumplir con una importante encomienda y reto personal: hacer un documental sobre el 30º Aniversario del partido político, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Nos pusimos de acuerdo con otros para hacer un documental de la lucha armada del Frente y de la victoria electoral de 2009”, adelantó el cubano a Diario Co Latino.
Con mucha simpatía, el documentalista explica que no viene a hacer magia con una varita. “Yo lo que haré es tratar de ayudar en el formato”, admite.
El guión del documental fue elaborado por un grupo de salvadoreños, quienes empapados de diversos datos históricos pretenden conformar la biografía del partido político de ideología de izquierda. 
Aunque tiene pocos días en el país, De la Torre Rodríguez tiene un buen concepto del instituto político: “Creo que tienen un arraigo popular bastante grande, pero veo, también, el propósito de luchar, de fajarse y no va a ser fácil, porque en Cuba llevamos 50 años y todavía surgen elementos disidentes que quieren destruir la revolución”.
Para el cubano, la lucha política es la más difícil de las batallas, por lo que los efemelenistas son dignos de destacar en un documental.
“Cuando Fidel Castro triunfó con la revolución, le dijo al pueblo en el primer discurso, llegando a la Habana: no piensen que la lucha ha terminado, por lo que viene será aún más difícil”, recordó el también periodista.
El relato visual de partido FMLN pretende ser breve y atractivo, esto respaldado en la frase popular de que “si es breve, es dos veces mejor”.
“No queremos agotar a la gente”, afirmó el documentalista, quien editará el material en la Habana, donde aprendió sus primeras líneas sobre periodismo y fotografía, así como, las de realizador de cine y televisión.
Sentado cómodamente en un sofá, el cineasta cubano explica con mucha tranquilidad que la creación del documental es una gran responsabilidad.
“Es como empezar una cuartilla, en pluma o en la computadora, la primera frase siempre es difícil, y si tiene un buen inicio y un buen final, tendrás un buen cuento”, reflexionó.
El documental sobre FMLN será presentado en el marco del 30º Aniversario de fundación del partido, que se celebrará el próximo 10 de octubre.
Cátedra magistral en la  UES
Durante su rápida visita al país, el periodista cubano aprovechará para dar una Cátedra Magistral sobre cine a los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).
Experiencias, trabajos y, sobre todo, consejos serán algunos de los temas a desarrollar el próximo 18 de agosto, a las 2 p.m., en la sala de reuniones de la Asamblea General Universitaria (AGU), del Alma Máter.
“Estoy aterrorizado porque esto no estaba programado y no traigo una varita mágica. Yo he trabajado en muchos países, hice documentales y varios han ganado premios”, admite entre bromas.
El cubano deja entrever que lo que sabe no lo es todo, sin embargo, intentará explicar a los universitarios sobre el arte que más disfruta: el periodismo.
“Hago lo que me gusta, además de que me pagan por ello”, afirmó el cubano.

Cineasta cubano hará documental del FMLN | 17 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.