Comentarios mas recientes

2010/08/16

Contra Punto-El interminable tráfico de ilegalidad hacia los reos criminales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Pese a las innumerables requisas, la corrupción del sistema carcelario hace imposible acabar de una vez por todas con el tráfico de objetos ilícitos hacia los reos que quieren seguir cometiendo crímenes aun estando bajo las rejas. 

Por Magdalena Flores.16 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Las 19 cárceles salvadoreñas no solo están hacinadas sino que se han convertido en el espacio primordial para que, desde sus entrañas, muchos delincuentes gesten graves delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, entre otros.

Se sabe que constantemente a los centros penitenciarios ingresan sin mayor dificultad una serie de objetos ílicitos, entre ellos celulares, chips y cargadores, con los cuales algunos reos, la mayoría pandilleros, organizan hechos delictivos. Cabe aclarar que hay reos que pagan su pena tratando de rehabilitarse y de convertirse en buenos ciudadanos para cuando salgan.

Pero hay otros que no. Aun viviendo tras las rejas, siguen en las mismas andadas del crimen. Esos son los que necesitan chips, teléfonos celulares y tarjetas con saldo para cometer extorsiones y ordenar crímenes, desde adentro.

Los artículos ilícitos ingresas a las cárceles con ayuda del personal de los reclusorios, principalmente custodios. Unos 93 empleados han sido destituidos por estar vinculados con ese tráfico de objetos ilícitos hacia los reos.

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil ha encontrado 13,894 objetos ílicitos, en 13 centros penitenciarios.

Incluso el mismo director de Centros Penales, Douglas Moreno, reconoció que los tentáculos de la corrupción están bien enraizados en las cárceles.

“No creás que es un custodio, trabajando a lo loco. No, es una organización, una estructura organizada en la cual hay una situación de hacer mucho dinero, introduciendo teléfonos celulares, chips, accesorios conectados con el exterior, con bandas y pandillas”, dijo Moreno en una entrevista reciente concedida a ContraPunto.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales en las cárceles hay un aproximado de 24.000 detenidos, cuando en realidad éstas tienen la capacidad para 8.000 reclusos.

Requisas, un arma para contrarrestar delitos

De acuerdo al subdirector de áreas especializadas de la PNC, Roberto Antonio Villalobos, por los constantes ingresos de celulares, chips, drogas, entre otros objetos a las cárceles, están realizando requisas constantes en los centros penitenciarios para detener hechos delictivos.

“En la semana siempre nosotros estamos realizando por lo menos cuatro requisas en diferentes centros penales, esa es como parte de la labor que nosotros hacemos en el combate a la delincuencia de tal manera que se les dificulte a los internos de los centros penales dirigir las acciones en la calle, llámese extorsiones, homicidios o algunos secuestros”, detalló.

Según datos de la PNC hasta el momento se han decomisado 1,306 celulares, 435 baterías de celular; 1,317 chips; 563 cargadores al interior de las cárceles. Aparatos letales en manos de delincuentes, pues con ellos ordenan hechos delictivos desde el interior.

Ante esta realidad el subdirector Villalobos dijo que están tratando de ir perfeccionando el trabajo para ir disminuyendo los hallazgos de estos aparatos dentro de las cárceles.

Reconoció que la creatividad de los internos está permanentemente activa y de igual manera la inteligencia policial está trabajando activamente para ir detectando las formas de cómo introducen todos estos objetos al interior del penal.

“Labor nuestra es ir buscando formas de irles dificultando esas formas –de ingresar los aparatos”, expresó Villalobos.

También dentro de las requisas han encontrado 290 cuchillos; 6,387 porciones de marihuana, entre otras.

Vigilancia militar

Ante la red de corrupción dentro de las cárceles el nuevo gobierno, a manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), echó mano de la Fuerza Armada para que realice labores de seguridad en los centros penitenciarios, a fin de erradicar esa problemática. Desde junio de este año efectivos militares están brindando labores de seguridad en las cárceles.

Un aproximado de 1.500 soldados ha sido capacitado para intervenir los centros penales, debido a que se considera que desde las cárceles se planifican y ordenan actos delictivos como secuestros, extorsiones y asesinatos.

Los soldados hacen seguridad periférica, pues muchos de los objetos ilícitos que los reclusos requieren para cometer crímenes, son lanzados en bolsas desde afuera por cómplices.

De acuerdo a Moreno los soldados no resguardan el interior de los reclusorios, no tienen contacto con los internos, pues ese contacto puede resultar fatal.

“No podemos introducir a la Fuerza Armada para que esté al frente de los privados de libertad, porque ahí te digo, se nos hace una matazón, a los otros no les importa provocarlos”, destacó Moreno.

Los 1.500 efectivos militares están realizando labores de seguridad desde junio pasado en cinco centros penitenciarios: San Francisco Gotera, Zacatecoluca, Izalco, Chalatenango y el de Ciudad Barrios.

Según la PNC los de Zacatecoluca, Chalatenango y Ciudad Barrios son los más peligrosos, y donde más actividad delictiva gestan los presos.

“De los cinco solo venimos desarrollando actividades en tres porque son los que nos están generando más problemas, donde tienen más celulares, que están realizando acciones en la calle. Entonces en donde venimos realizando requisas permanentes, esto sin detrimento de hacerlas en otras donde la Fuerza Armada no está desarrollando actividades”, detalló Villalobos.

En estos tres centros penales hasta el momento han sido decomisados 5,417 objetos ilícitos, de los cuales 952 han sido decomisados por efectivos del Ejército.

Los decomisos han diminuido de acuerdo a la PNC. Ahora la interrogante es si esta reducción es por la efectividad de los soldados o es porque están siendo más cautelosos los delincuentes.

Por otra parte, desde junio que los efectivos militares comenzaron su labor de acompañamiento en los centros penitenciarios algunas personas se han quejado ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de abuso por parte de los soldados, los cuales supuestamente han manoseado a las familiares de los internos cuando los visitan.

“Nosotros no quisiéramos hacer cacheo invasivo, pero cuando tenemos información de que se va a introducir droga o teléfonos en las cavidades anales o vaginales, hay que hacer cacheo invasivo”, dijo el director de centros penitenciarios.

De acuerdo al comisionado Villalobos a raíz de la efectividad de las requisas, el acompañamiento de la Fuerza Arma, y la inteligencia policial, se han logrado disminuir los homicidios y extorsiones, en un 2.4% y 10.2 respectivamente, en los últimos días.

Más tecnología

Todas esas requisas se volverían menos necesarias, al menos para evitar la introducción de celulares y chips, si por medio de la tecnología se lograra bloquear la señal de los teléfonos móviles en los reclusorios, una idea que se viene implementando desde hace algún tiempo, en el centro penal de Zacatecoluca, que se supone es el de máxima seguridad.

Pero, según Moreno, los aparatos adquiridos por la pasada administración, que costaron entre $4,000 y $10,000, eran fáciles de burlar por los internos, y en más de una ocasión se evidenció, como sucedió en Zacatecoluca, que las antenas que bloquean la señal estaban dirigidas hacia las casas de los alrededores, y no hacia el reclusorio.

Pero el director de los Centros Penales dijo que se está a punto de comenzar con bloqueadores de señal más modernos y completos, que costaron alrededor de $250,000 por equipo. Estos aparatos impedirían que los reclusos o personal carcelario no autorizado manipulen su funcionamiento.

“Te voy a ser sincero, encontramos bloqueadores risibles, de $3.000 a $4.000 dólares, inservibles. Una tecnología de primer nivel cuesta $250.000 dólares a 350,000, equipos por penal, un equipo de bloqueador bueno, no teníamos la plata a la vuelta de la esquina, tuvimos que ir a conseguirla”, dijo Moreno.

Se espera una reducción sustantiva en el tráfico de celulares y chips hacia los penales, con los nuevos equipos.

El interminable tráfico de ilegalidad hacia los reos criminales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.