Comentarios mas recientes

2010/08/19

Contra Punto-Funes cuestiona intención de monitorear transferencias de fondos a Capres - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Redacción.19 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

Se pretende que los traslados de fondos desde otras carteras de Estado, pasen primero por el Congreso, pero Funes aduce que eso dificulta la agilidad de tener recursos cuando se necesitan.

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes se pronunció sobre la posibilidad que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) califique de violatorio dos artículos de la “Ley del presupuesto” que actualmente facilita la transferencia de millonarios fondos de otros ministerios a la presidencia, obviando la participación de la Asamblea Legislativa.

La potestad que fondos de otras entidades estatales vayan a lo denominado como “fondos discrecionales” o “partida secreta”, están en los ojos de la CSJ, quien califica de inconstitucional esas transferencias. Para ellos, no se puede violar la Constitución, la cual exige que el Presupuesto General de la Nación sea estudiado y aprobado por la Asamblea.

Para el mandatario, sin embargo, la medida no tiene nada que ver con la ausencia de transparencia: “No estamos a favor de la falta de transparencia. Se equivocan los diputados y diputadas que creen, que por enviarle a la Asamblea, el control  del presupuesto, de esa manera se garantiza la transparencia”.

El presidente Funes se apoya en que la captación de fondos que obtenga de otras carteras del Estado, pasan por los estudios y auditorías de la Corte de Cuentas de la República.

“Todos los gastos de la presidencia, son auditados por la Corte de Cuentas de la República. No existe tal secretismo”, aunque también habló de que constitucionalmente posee la facultad de manejar fondos discrecionales para Defensa e inteligencia estatal.

FUSADES, ARENA y dos artículos levemente incómodos

El mandatario no dejó de cuestionar el actuar de la CSJ, el partido ARENA y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUSADES). Para el presidente Funes, establecer este mecanismo le parece raro y pregunta por qué ahora, por qué no fue así con los ex presidentes de ARENA.

“No hay una partida que el presidente maneja desde su gaveta en el escritorio y de ahí comienza a repartir dinero a diestra y siniestra. El ladrón juzga por su condición y entonces ven partidas secretas en nosotros, porque ellos en el pasado, sí utilizaron los fondos de manera discrecional”, en referencia al partido que estuvo en el Ejecutivo por 20 años: ARENA.

En el año 2009, FUSADES se pronunció para que fuesen modificados los artículos 2 y 8 de la Ley General del Presupuesto, que da luz verde a Casa Presidencial para el uso discrecional de fondos de las arcas del Estado.

“Presupuestos con márgenes de discrecionalidad tan altos, no deben continuar por la salud de la democracia” dijo entonces la directora de asuntos legales de FUSADES, Claudia Umaña, cuando se señaló al ex presidente Saca de abuso de los fondos discrecionales.

“Por qué FUSADES entonces nunca cuestionó esos artículos. Por qué el presidente Calderón Sol provocó esa reforma (1996), y en el entonces presidente Cristiani no dijo absolutamente nada. Por qué el presidente Flores presentó todos sus presupuestos  durante cinco años, en base a esa reforma y nadie, nunca dijo nada. Por qué el presidente Saca hizo lo mismo”

El miembro del partido ARENA, Hugo Barrera, cuando fue entrevistado por ContraPunto y se le preguntó si hubo corrupción de parte de ex presidente Saca con la ayuda de estos fondos discrecionales, el dirigente respondió que era la “primera vez en mi vida que veo que el presidente de la Corte de Cuentas salga apoyando a un funcionario cuando todos vimos dos o tres días antes que a él le autorizaron 8 millones de dólares para determinada actividad de su gobierno en bienes y servicios, cuando gastó $80 millones sin autorización de la Asamblea ni de nadie”.

Si los traslados de fondos pasan por la autorización de los legisladores, esto se volverá un dolor de cabeza para Funes, a quien le preocupa que paralicen “la labor del Estado. Si se declara inconstitucional esos artículos, cada vez que yo tenga que hacer una transferencia, tengo que ir obligatoriamente a la Asamblea Legislativa”.

Como ejemplo, Funes argumentó que lo hecho hasta ahora en el tema de seguridad, hubiese sido imposible si esas decisiones en materia de traslado de fondos, hubiese pasado por la Asamblea Legislativa.

“Para echar a andar el programa de despliegue territorial de la Policía Nacional Civil (PNC), hemos tenido que transferir recursos de otras partidas, a la Dirección de Centros Penales y a la Fuerza Armada. Si para eso hubiera tenido que ir a la Asamblea Legislativa, a estas alturas, estoy seguro que no tendría todos los recursos”.

Funes cuestiona intención de monitorear transferencias de fondos a Capres - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.