Comentarios mas recientes

2010/08/12

Contra Punto-Funes insiste en rechazar candidaturas independientes - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El presidente utiliza el argumento más manoseado para oponerse al fallo de la CSJ que posibilita este tipo de participación ciudadana. 

Por Fernando de Dios.12 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes reiteró este miércoles que las candidaturas independientes no partidarias podrían ser una puerta de entrada para el crimen organizado a la Asamblea Legislativa.

El mandatario se refería a lo que implica el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocido el pasado 30 de julio, que declara inconstitucional el artículo 215 del Código Electoral, que determina que sólo se puede optar a un puesto de diputado si se forma parte de un partido político, brindando la posibilidad de ser candidatos a otras personas y organizaciones ajenas a las estructuras partidarias.

“Organizaciones criminales podrían patrocinar perfectamente a un candidato y llevarlo hasta la Asamblea Legislativa, y éste una vez en la Asamblea Legislativa representar no al pueblo que votó por él, sino a la organización criminal que financió su campaña", señaló Funes este miércoles en una entrevista concedida a un canal de televisión.

El presidente ya había mostrado su oposición a esta medida, que vendría a dar un vuelco al sistema de representación del país, el mismo día que se conoció la resolución de la CSJ.

Funes sintoniza con diputados

Horas antes de que el fallo de la CSJ se hiciera público, los diputados acordaron reformar dos artículos de la Constitución de la República, aquellos en los que se apoyó la CSJ para emitir su fallo, intentando contrarrestarlo y dejar claro en la Ley Fundamental que nadie ajeno a una estructura partidaria pueda optar a un puesto en la Asamblea Legislativa.

Una vez publicada la decisión de los magistrados, se pudo comprobar que éstos no sólo habían legalizado las candidaturas no partidarias, sino que también obligaban a hacer transparentes las fuentes de financiación de las campañas electorales y a implementar el sistema de listas abiertas y desbloqueadas, lo que supone que los electores podrán marcar sobre el nombre y la fotografía de los candidatos en lugar de sobre la bandera de un partido.

Al día siguiente, los líderes de las bancadas legislativas estuvieron reunidos durante horas buscando la mejor forma de hacer frente a una decisión del órgano judicial que les resta poder efectivo a los partidos políticos. Incluso transcendió la intención de algunos diputados de remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ de sus puestos.

Mauricio Funes, ante el conflicto abierto entre dos poderes del Estado, pidió a diputados y magistrados prudencia y sensatez.

“Es mi obligación como presidente de la República pedir a los otros poderes del Estado, al Legislativo y Judicial, prudencia y sensatez en el manejo de estos temas y sobre todo instarlos a evitar toda manipulación y enfrentamientos que dañen la vida institucional del país”, afirmó.

Pero el presidente también aportó su opinión: que la apertura a la participación de otras personas y organizaciones no pertenecientes a partidos políticos podría ser una oportunidad para que el crimen organizado se introdujera en las estructuras del Estado.

“El sistema promovido de candidaturas independientes no partidarias estaría ayudando a la construcción de Estados 'narco', como han dado a llamarse a países donde las poderosas bandas del narcotráfico y del crimen organizado han penetrado y corrompido las instituciones republicanas", dijo Funes el día que se conoció el fallo de la CSJ.

Funes blandía el mismo argumento utilizado por muchos diputados en ese día, la misma justificación dada siempre que se ha abierto el debate en la sociedad por aquellas personas contrarias a un cambio en el sistema de representación de los ciudadanos que les daría la oportunidad de postular a diputados desde ámbitos no supeditados a los dictados de un partido político.

Por otra parte, en sus declaraciones de este miércoles, el presidente matizó que ese peligro también existe con los partidos políticos, por lo que es necesaria una ley de partidos políticos que exija la transparencia en sus fuentes de financiamiento, con lo cual “habría mecanismos de control más efectivos”.

Un matiz que señala también el presidente del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE), Rafael Lorenzana, quien es enfático al señalar que los partidos políticos no garantizan que el crimen organizado no vaya a introducirse en las instituciones del Estado.

“Dicen que con las candidaturas independientes hay riesgo que venga el narcotráfico a comprarlos, pero eso ya ha estado sucediendo, los han comprado en docenas. Que estén en un partido político no quiere decir que no sean comprables, al contrario, se ha probado que se han vendido”, dice Lorenzana en referencia a casos como el del ex diputado Carlos Roberto Silva, hoy preso en Estados Unidos.

Los diputados ya están estudiando un proyecto de ley de partidos políticos en el que ya se han conocido las primeras divergencias respecto al tema fundamental de la democracia interna de los partidos.

Para ser efectiva, según los analistas, esa ley debería regular no sólo que las bases elijan a sus candidatos, sino también aspectos como la transparencia en su financiación y otros asuntos.

Sería una forma de ordenar un sistema político que tiene carencias evidentes, que son siempre puestas como excusa por quien tiene que solucionarlas, es decir, los diputados, para no avanzar en la profundización de la democracia.

En palabras de Rafael Lorenzana, los partidos políticos, “en lugar de poner orden lo que quieren hacer es conservar el control y si tienen el control nunca va a haber una ley de partidos políticos”.

Funes insiste en rechazar candidaturas independientes - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.