Comentarios mas recientes

2010/08/10

Contra Punto-GANA comienza a tambalear - Noticias de El Salvador - ContraPunto

Por Magdalena Flores.10 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

El partido que nació de la polémica, y que en un momento rompió el poder de fuego que ARENA tenía en el Congreso, ha comenzado a vivir lo que ya es parte del paisaje partidista local: el pleito, las intrigas y las zancadillas por los puestos. 

SAN SALVADOR – La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) nació como un partido político fuerte que no sólo logró debilitar a sus antiguos compañeros de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sino también cambiar la correlación de fuerza dentro de la Asamblea Legislativa.

La historia del partido, que ya recibió el beneplácito del Tribunal Supremo Electoral, no fue nada pacífica, fue más bien abrupta y traumática. Tras la derrota de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones pasadas, los problemas internos en ARENA poco a poco comenzaron a aflorar, y algunos diputados areneros decidieron abandonar el barco y formar su propio partido.

Así los diputados disidentes de ARENA conformaron GANA; y a paso ligero comenzaron a ganar terreno desde octubre de 2009. Esto, a pesar de las innumerables quejas de sus ex compañeros areneros de que el entonces movimiento era financiado, oscuramente, por el ex presidente Elías Antonio Saca, quien sería el hombre fuerte (e invisible) que estaría manipulando los hilos del grupo.

Sea como fuere, el poderío mostrado por los del partido azul naranja fue tal que en corto tiempo logró reducir, con la fuga de los diputados, la fuerza que ARENA tenía en la Asamblea: de 32 diputados bajó a 18, logrando cambiar las piezas dentro de la Asamblea.

Sus amplias campañas y movilización le han valido para ser considerado como uno de los partidos más unidos y fuertes del país. Algunos ciudadanos lo han llegado a considerar como un partido que podría llegar a desbancar a ARENA, si este no arregla sus conflictos internos, ya que aún no se repone de la traumatizante derrota tras haber estado 20 años en el poder.

¿El comienzo del fin?

Sin embargo, la unión y fortaleza demostrada en estos últimos días por GANA, pareciera que ha comenzado a desmoronarse.

El primero en dar a conocer los “desamores” o conflictos internos dentro de las filas del partido azul naranja fue Miguel Ahues, quien desertó a finales de junio de 2010.

En esa ocasión transcendió que Ahues decidió abandonar el partido, debido a que internamente había una lucha de poder económico. Además porque no lo dejaban trabajar, por lo cual decidió unirse a los diputados independientes de Líderes por el Cambio.

Este lunes se conoció que internamente dentro del partido GANA hay división y confrontaciones por las candidaturas a diputados de 2012.

La publicación del matutino Diario El Mundo sostiene que las candidaturas a diputados han generado tensión en los departamentos de San Salvador, La Unión, Cabañas y Ahuachapán.

Incluso afirma que las diputaciones de 2012 por San Salvador ya se repartieron. Éstas presuntamente estarían a manos de Guillermo Gallegos, Rodrigo Samayoa, y Wilfredo Iraheta Sanabria, ex líderes areneros.

Además detalla que Rafael Morán, coordinador nacional del partido y actual alcalde de Ahuachapán, ha amenazado con regresarse a las filas areneras –de las cuales salió— de no lograr la diputación para ese departamento.

Sin embargo, el jefe del grupo parlamentario de GANA, Nelson Guardado, negó que dentro del partido haya divisiones por las candidaturas, ya que sostiene que en estos momentos no están trabajando en eso, sino en la organización territorial.

“Es una información que se ha filtrado, alguien ha filtrado probablemente con mala intención, pero no es la posición oficial de GANA”, dijo el jefe del grupo parlamentario de GANA.

Mano peluda

Para Guardado, quien también forma parte del Directorio Ejecutivo Nacional de su partido, lo que se ha publicado este lunes en el Diario el Mundo es de dudosa procedencia porque no se sabe de dónde salió esa información, y que eso podría tener doble intención.

En la publicación sólo se hace referencia a fuentes cercanas a GANA.

“Desconocemos la fuente de la noticia, esa no es la posición del partido, ni del grupo parlamentario GANA, en el sentido que ahí hasta ya se están definiendo algunas candidaturas por algunos departamentos, y que hay una situación de diferencias internas”.

“Da a entrever (el periódico) que las candidaturas podrían estar generando esos problemas”, dijo Guardado. Aclaró que en estos momentos su mayor preocupación como partido más que las candidaturas es la estructuración de los equipos departamentales y la organización territorial.

Algo es claro, a raíz de los diferentes hechos suscitados en los últimos días la unión y fortaleza de GANA ha comenzado a tambalear o al menos eso se puede inferir. Habrá que ver qué sucede en los próximos días, pues “cuando el río suena es por que piedras trae” dice un popular dicho.

GANA comienza a tambalear - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.