Comentarios mas recientes

2010/08/01

Contra Punto-Claribel Alegría:“Mi patria es El Salvador y mi Matria, Nicaragua” - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Carlos Santos. 01 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

Entrevista con la escritora y poeta Claribel Alegría

SAN SALVADOR - Claribel Alegría recientemente estuvo en El Salvador para participar en varias actividades literarias, en una de ellas recibió la medalla "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador" de parte del gobierno de Chile.

Escritora “salva-nica” (como un nieto de ella la define), nació en Estelí, Nicaragua el 12 de mayo de 1924. Vivió en El Salvador su infancia y parte de su juventud. A los dieciocho años viajó a los Estados Unidos para estudiar, primero, en la Loyola University en New Orleans y, sucesivamente, siguió sus estudios en Washington, gracias a la invitación del poeta Juan Ramón Jiménez, su mentor. Antes de graduarse, Claribel se casó con el periodista estadounidense Darwin Flakoll, (Bud) con el cual escribió también varias obras en prosa. Bud murió en Managua, Nicaragua el 15 de abril de 1995. Tuvieron cuatro hijos. Residieron en distintos países de América y Europa. Actualmente, Claribel reside en Managua, Nicaragua.

Su basta obra poética ha sido traducida a más de 14 idiomas.

Claribel, ahora que te encuentras en El Salvador y acabas de recibir la medalla "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador" de parte del gobierno de Chile, ¿cómo te sientes?

Completamente feliz, emocionada en primer lugar porque estoy en mi paisito y también por este galardón.

Tú eras muy amiga de Mario Benedetti, ¿cómo te ha afectado su partida?

Enormemente, con Mario cultivamos una amistad de más de 50 años. Al principio me entristeció mucho su partida.

¿Cuál fue la huella más importante que dejó el poeta Juan Ramón Jiménez en tu obra?

La de quitar la hojarasca de mis poemas y procurar dejar la esencia.

Cuéntanos un poco sobre el hecho de ser “salva-nica”, como dices que un nieto tuyo te define.

Mi nieto Benjamín me bautizó como "salva nica". Mi padre era nicaragüense y mi madre salvadoreña. Pasé mi infancia, niñez y adolescencia en El Salvador. Cuando tenía 18 años viajé a los Estados Unidos. Fue un exilio voluntario y aprendí a ver a mi país en otra perspectiva. El exilio que sí me dolió fue el de los años 80. El Salvador estaba en guerra entonces, y no podía regresar. Yo digo que mi patria es El Salvador y mi matria es Nicaragua.

¿Cuál fue tu relación con el grupo literario “Generación Comprometida”?

Con el grupo "Generación Comprometida" tuve poca relación, muy esporádica. Ellos eran menores que yo y algunas veces nos comunicábamos por medio de cartas. Sobre todo con Roque Dalton y Roberto Armijo.

¿Conociste a Roque Dalton?

No, no lo conocí.

¿Pero Roque Dalton afirmaba que te conoció, que incluso bailó una vez contigo?

Si estoy enterada de eso, pero nunca sucedió. Yo me fui de El Salvador a Los Estados Unidos, cuando tenía 18 años, para aprender el inglés e ir a la universidad. Nunca más regresé a vivir a El Salvador. Venía todos los años a visitar a mis padres, pero por períodos cortos. En realidad, de mi generación, sólo conocía a Dora Guerra, hija de Alberto Guerra Trigueros. Conocí más a los de la generación anterior a la mía: Salarrué, Claudia Lars, Serafin Quiteño.

Hablando de Salarrué, en tu viaje anterior a El Salvador, expresabas de que visitaste un bachillerato y le preguntaste a varios estudiantes que opinión les merecía Salarrué y estos te dijeron que no lo habían leído.

Nuestro gran clásico ignorado por unos estudiantes de bachillerato, es una ingratitud y vergüenza. Los jóvenes no tienen la culpa, sino que habría que revisar el sistema educativo del país.

“Mi patria es El Salvador y mi Matria, Nicaragua” - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.