Comentarios mas recientes

2010/08/19

Contra Punto-A pesar de ligera baja, crímenes siguen conmocionando a El Salvador - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Redacción.19 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

Horrendos crímenes con mensajes de los extorsionistas para que los padres paguen las “rentas”, de lo contrario sufrirán sus hijos las consecuencias. 

SAN SALVADOR - La niña Marleny Alejandra Galdámez Chávez, de 6 años de edad, residente de una zona rural, fue secuestrada el pasado 11 de agosto por un grupo de cinco o seis hombres cuando era conducida por su madre a la guardería infantil o parvularia en la que estudiaba. Horas más tarde, a unos 100 metros de su humilde casa, fue localizado su cuerpo, decapitado.

Quien encontró a la víctima fue su propio padre. El trauma de su familia es inimaginable.

Hay miedo en los habitantes del pequeño poblado de Las Acostas, del municipio de Ciudad Arce, al occidente de San Salvador. El cuerpo de la niña apareció sin su cabeza y con señales de haber sido torturada, como un signo de una violencia que traspasa cualquier imaginación terrorífica.

No es la primera vez que aparecen cuerpos decapitados o partes de cuerpos desmembradas en El Salvador, sólo que en esta oportunidad se trata de una niña de apenas 6 años de edad.

“Pidamos al Señor y pido a las autoridades una vez más que hagan sus mejores esfuerzos y a toda la sociedad que también nos unamos y que apoyemos a nuestras autoridades para que todos unidos podamos salir adelante”, dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al referirse al caso de la niña Marleny.

“¿Cuánta barbarie, cuánto salvajismo, cuánta maldad. Una niña de seis años decapitada cuando viene de la escuela, cómo puede ser…? Y eso es sólo un símbolo de todos los casos que han sucedido, es gravísimo…”, aseguró impactado el alto jerarca religioso ante periodistas locales después de su homilía dominical.

El comisionado Augusto Cotto, subdirector investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que ya se tienen varias líneas investigativas y pistas de lo ocurrido, pero que por razones de seguridad no se pueden divulgar.

La PNC ha capturado a cuatro residentes de la zona donde ocurrió el espeluznante crimen, entre ellos a un soldado. El caso presuntamente está relacionado con extorsiones y pandillerismo.

La madre de Marleny dijo que los delincuentes le salieron al paso y la cuestionaron por 50 dólares que les tenía que entregar como “renta” desde hacía varios días y no lo había hecho, y le arrebataron a la menor.

El otro caso reciente de menores asesinadas fue el de Jazmín Beatriz Villalta Miranda, de 15 años, quien fue asesinada a la salida de su colegio ubicado en la colonia La Ponderosa, de Apopa, al sur de San Salvador.

Los testimonios de la madre de la niña asesinada aseguran que de súbito dos hombres jóvenes dispararon a Jazmín Beatriz. La madre intentó defender a su hija pero los asesinos balearon a la jovencita de cinco balazos.

Durante varias horas los médicos intentaron en vano salvar a la jovencita, pero no resistió y falleció en el hospital.

Un analista que prefirió el anonimato indicó que los delincuentes lo que pretenden es amedrentar a los padres de familia que son extorsionados con que las consecuencias de no pagar las rentas serán sufridas por los hijos.

En tanto, el viernes 13, tres pescadores de cangrejos fueron ultimados por desconocidos, en los alrededores de la Hacienda El Jobo, Sonsonate. De acuerdo a los testimonios de los familiares de las víctimas, los hermanos Carlos Antonio y William Alexander Durán, de 23 y 14 años respectivamente, así como el amigo de ellos, José Isaías Blanco, Herrera, de 20 años, fueron interceptados, a eso de las 4 am, por varios sujetos cuando los pescadores regresaban de una larga faena de pesca de crustáceos, y los asesinaron.

No hay aún pistas sobre los criminales, pero no se descarta de que se trate también del accionar de las pandillas.

El pandillerismo y el crimen organizado en El Salvador es culpable de mantener a esta pequeña nación como la más violenta de Latinoamérica, con una tasa superior de 75 homicidios por cada 100.000 habitantes, que es una de las cifras más altas del mundo.

El presidente Mauricio Funes ha sacado a más de un tercio de las tropas del ejército (unos 7.000 efectivos) para apoyar a la policía en frenar la criminalidad; los 16.000 agentes de la policía están acuartelados y actúan diariamente, entre otras medidas en el terreno de la seguridad pública, pero los resultados aún no se observan mucho.

“Somos optimistas pero no triunfalistas”, aseguró el comisionado Cotto al asegurar que desde julio y en lo que va de agosto el promedio diario de homicidios ha bajado de 11 a 9; en otros delitos también se reporten descensos considerables, como es el caso de las extorsiones. Según Cotto se debe a un mejoramiento de los sistemas investigativos.

A pesar de ligera baja, crímenes siguen conmocionando a El Salvador - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.