Comentarios mas recientes

2010/08/21

EDH-Apellidos de origen autóctono podrán ser inscritos en RNPN

 Se trata de una iniciativa de la Sis y la PGR que tiene el propósito de velar por los derechos de los habitantes de los pueblos indígenas.Foto de archivo de salvadoreños con ascendencia indígena que participan en un baile tradicional.

William Alfaro/Carmina Castro.21 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

Carlos Cuyut, quien pertenece a la Comunidad Indígena de Izalco -y que su nombre en náhuat significa coyote- nunca imaginó poder registrar su apelativo de manera formal en el país. Como él, todas las personas que poseen nombres y apellidos que se originan de culturas nativas podrán hacer lo mismo a partir de hoy.

Con el propósito de velar por los derechos de los habitantes de pueblos indígenas, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) junto con la Secretaría de Inclusión Social, la Procuraduría General de la República, entre otras organizaciones del Estado, iniciaron hoy el proyecto que da la oportunidad del reconocimiento de los nombres nativos de origen indígena.

"Con este tipo de convenio los pueblos están libres de cualquier tipo de discriminación", comentó la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, en el evento realizado hoy en Sonsonate y en el que asistió el presidente del RNPN, Fernando Arturo Batlle.

Este paso da la posibilidad de poder hacer un registro sin excepciones. El requisito es inscribir a un hijo después del nacimiento en los primeros 90 días en la alcaldía próxima. Si los padres no asientan al pequeños después de este período tendrán que cancelar una multa de $2.86.

"Como Procuraduría General de la República vamos a estar observando que este compromiso se lleve a cabo", dijo Walter Alegría, representante de dicha institución.

Actos de celebración de este nuevo proceso sirvieron de cierre del evento.

elsalvador.com :.: Apellidos de origen autóctono podrán ser inscritos en RNPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.