Comentarios mas recientes

2010/08/11

EDH-APES: hay incertidumbre y preocupación

 Por su lado, el Fiscal Barahona asegura que la libertad de expresión es parte esencial de la democracia

Óscar Iraheta/David Marroquín.11 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, Nery Mabel Reyes, expresó que "existe incertidumbre y preocupación" ante la inminente penalización de la crítica periodística de parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La también directora de prensa de la Radio Cadena YSKL, indicó que de aprobarse la penalización que afectaría la libertad de prensa, y traería consecuencias negativas al proceso de democratización que ha alcanzado al país.

Fuentes de la Corte Suprema expresaron días atrás que en el seno de la Sala de lo Constitucional, ya hay una decisión que está inclinada en penalizar la crítica periodística.

Varios diputados de la Asamblea Legislativa han expresado que si se declara inconstitucional el artículo 191 del Código Penal, tendrían que preparar una nueva legislación para establecer cuándo procede una demanda contra un medio de comunicación o un periodista y así evitar que se abra un proceso por cualquier temática que se difunda.

Reyes indicó que si penaliza la crítica periodística, los comunicadores estarían en desventaja y habrían repercusiones graves.

"El sólo hecho que haya una resolución que favorezca a la penalización de la libre expresión es bastante negativo para el país", expresó la periodista.

Reyes detalló que los medios de comunicación no están en un sistema democrático para violar derechos, y desde ese punto de vista se debe asumir una responsabilidad con una ética profesional.

La profesional agregó que la APES buscará las herramientas legales y apoyo en otras instituciones para evitar sanciones a periodistas.

El Fiscal General, Romeo Barahona, respaldó la despenalización de la libertad de expresión, siempre y cuando no violente los derechos de las personas o grupos.

"Siempre he dicho que la libertad de expresión no se puede penalizar siempre y cuando no transgreda o vulnere los derechos y garantías de las personas", dijo Barahona, quien no quiso emitir una opinión con respecto a una inminente resolución desfavorable por parte de la Sala de Constitucional.

Agregó que "la libertad de expresión y la libertad de información es siempre parte de la democracia, pero habría que esperar como quedaría la resolución de la Sala de lo Constitucional para emitir una opinión al respecto".

elsalvador.com :.: APES: hay incertidumbre y preocupación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.