Comentarios mas recientes

2010/08/29

EDH-ARENA redefinirá el rol de Comisión y Consejo Asesor

 En los cambios a los estatutos tricolor También habría nuevo procedimiento para designar a los presidentes honorarios.Las estructuras tricolor conocerán el otro mes las reformas a los estatutos que la dirigencia arenera ha preparado estos meses atrás. El Coena hará gira. dirigentes de ARENA tuvieron a cargo la juramentación de las directivas en Guatajiagua.

Katlen Urquilla.29 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

Dejar en "blanco y negro" cuál será el rol de los integrantes de la Comisión Política (CP) y el Consejo Asesor de ARENA son algunas de las principales reformas que la dirigencia tricolor someterá a consulta con las demás estructuras partidarias a partir del próximo mes, según algunos dirigentes.

Esto se debe a que quieren "evitar discrecionalidades" de algunas personas dentro del partido y a que pretenden darle funcionalidad a las diferentes estructuras areneras que están estipuladas en los estatutos internos, pero que sus facultades y alcances no están del todo claras, explicó el vicepresidente de campaña, Mario Acosta Oertel.

Tras las pasadas elecciones de 2009, la cúpula de transición que estuvo dirigida por el ex candidato presidencial, Rodrigo Ávila, activó la CP. Esta fue integrada por los cuatro ex presidentes areneros: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca. En ellos depositaron el poder de elegir a la siguiente cúpula que tomaría las riendas del partido, luego de perder la presidencia. Fue así como le entregaron la dirección del partido a Cristiani.

Sin embargo, hubo voces que cuestionaron el papel de la CP, entre ellos Calderón Sol y Hugo Barrera, por considerar que se podría convertir en una "dirigencia paralela". Pero dirigentes como Jorge Velado salieron en defensa del rol que jugó en ese momento el grupo y dejó claro que el único que mandaba era el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).

Luego, en febrero de este año, la dirigencia actual nombró a la nueva CP en la que incluyeron a cuatro diputados: el jefe de bancada, Donato Vaquerano, Enrique Valdés, Vicente Menjívar y uno de los fundadores, Eduardo Barrientos; además del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y el ex canciller Francisco Laínez.

En cuanto al Consejo Asesor, activado bajo la dirección de Cristiani, los estatutos actuales indican que esa instancia "tendrá voz ilustrativa en todos aquellos problemas, asuntos o estudios que le sean sometidos a su consideración. Podrá asimismo, a su propia iniciativa, emitir su criterio sobre cualquier tema que pudiera tener interés para el partido en cualquier campo".

Lo que no han dejado claro los dirigentes consultados es si los cambios permitirán que la voz de esa instancia no sea sólo "ilustrativa", ya que los integrantes son personas de gran peso dentro de ARENA.

Los que están en ese grupo son Ricardo Valdivieso, Francisco Flores, Mauricio Sandoval, Hugo Barrera, Gloria Salguero Gross, Armando Calderón Sol, Mauricio Gutiérrez Castro, Roberto Llach y Roberto Murray Meza.

Los cambios son para el arenero Walter Araujo, magistrado ante el Tribunal Supremo Electoral, "producto de la revisión permanente que tiene el marco estatutario de ARENA" en busca de la "cohesión y modernización" del partido.

El diputado Roberto d'Aubuisson dijo que se están haciendo reformas a los estatutos para "mejorar la parte organizativa".

El legislador indicó que se hace porque hay comisiones internas --como la CP-- que están estipuladas, pero no se indica cómo se formarán. "Hay que darles atribuciones más claras y específicas", acotó.

Y Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo del partido, añadió que para elaborar el documento con las enmiendas tomaron en cuenta la consulta con las estructuras de inicios de este año, además de las ponencias de expertos extranjeros.

Respecto al rol que han tenido la CP y el Consejo Asesor, el director respondió que "están siendo discutidos" para sus respectivas reformas, así como el método de selección de los presidentes honorarios. "El Consejo Asesor debe continuar, pero hay que normar cómo se conforma... se debe legislar internamente", apuntó.

Regular presidencias honorarias

Otro aspecto que dejarían plasmado en los cambios estatutarios de ARENA, según Acosta, es que definirán un mecanismo y requisitos más explícitos para designar a los presidentes honorarios del partido.

Acosta fue uno de los que más criticó el nombramiento de Saca para tener ese estatus, el cual perdió al ser expulsado de ARENA en diciembre de 2009.

Y en octubre del año pasado recibió ese honor el ex presidente Flores, el único que no ostentaba el cargo.

Araujo indicó que no hay un marco definido para la elección de los presidentes honorarios "y en ese sentido se está haciendo un estudio para normar y quedar establecido para que no haya arbitrariedades".

El magistrado del TSE dijo que la persona que se designe en esa categoría "debe tener los méritos necesarios" para tener el cargo y se debe dejar claro cuáles son los requisitos y no necesariamente por ser un ex presidente de la República.

De igual forma, harán modificaciones para que una persona que se desempeñe como funcionario en el Gobierno no pueda estar a la vez en la dirigencia arenera, "por lo menos que no esté en el Coena", afirmó Acosta.

Esta es una de las peticiones más constantes que hicieron las bases a inicios de año cuando la cúpula realizó una gira para consultarles qué cambios se deberían implementar.

"No son cambios dramáticos ni revolucionarios", aseveró el vicepresidente de campaña, en relación a las reformas de los estatutos.

También elaborarán un reglamento interno para echar a andar la modificación al reglamento interno, indicó el dirigente arenero, sin dar más detalles.

Lo único que mencionó es que ayudará a definir el rol de los sectores areneros en las asambleas departamentales con las nacionales. "Hay aspectos que necesitan una definición para evitar malas interpretaciones", añadió.

Para dar a conocer las "actualizaciones, armonizaciones o acomodos" como los llama Acosta Oertel, el Coena hará una gira en septiembre para consultar a las estructuras areneras de todo el país, entre ellas la fracción legislativa y los alcaldes.

La idea es que puedan hacer observaciones al anteproyecto y retroalimentar la propuesta, indicaron los consultados. Al concluir las visitas, que esperan sea antes de la asamblea ordinaria que ARENA realizará en octubre, las enmiendas serán sometidas a aprobación de los mandos areneros, para que puedan ser ejecutadas.

De no ser así, la cúpula ha previsto que podría convocar a los correligionarios a una asamblea extraordinaria para avalarlas.

No cambiarán su ideología

Los dirigentes areneros fueron enfáticos en decir que dentro de los cambios a sus estatutos no contemplan tocar la ideología.

"No estamos cambiando nuestros principios ni nuestra ideología", opinó Acosta.

Araujo afirmó que "los principios son los mismos de siempre, son la base fundamental, eso no está sujeto a revisión ni a ningún tipo de cambio". El funcionario indicó que son los procedimientos los que sí se revisan.

El magistrado agregó que no se convertirán en una derecha popular, como han sugerido algunos sectores, sino que seguirá siendo republicana, "pero junto a las necesidades de la gente", añadió.

D'Aubuisson también aseguró que la ideología arenera "no está siendo cambiada. La parte conceptual-ideológica es la misma de siempre".

Cabrera Candray agregó que ARENA seguirá siendo un partido "liberal-democrático en un contexto nacionalista y republicano". En la comisión que revisó los estatutos participaron ex dirigentes, dijo.

Un cambio que sí se evalúa introducir en los estatutos al elegir a los candidatos a cargos públicos para las próximas elecciones, es pedirles que prometan lealtad al partido tricolor, de mantenerse en sus filas y no abandonarlo a medio camino.

elsalvador.com :.: ARENA redefinirá el rol de Comisión y Consejo Asesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.