Comentarios mas recientes

2010/08/10

EDH-Asder: será un retroceso a la libertad de expresión

 » este miércoles los magistrados de la Corte de Justicia podrían firmar la polémica resolución. Algunos diputados opinan que al conocerse los argumentos buscarían una reforma para garantizar el trabajo periodístico.Periodistas y Representantes de medios de comunicación han sido eximidos de ser encarcelados por emitir críticas periodísticas de acuerdo con una reforma legislativa realizada en 2004.

Oscar Iraheta.10 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

"Habría un retroceso en materia de libertad de expresión en El Salvador", plantea lapidariamente el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), Pedro Leonel Moreno, si la Sala de lo Constitucional penaliza la crítica periodística.

La apreciación del presidente de la gremial, que aglutina a la mayoría de estaciones de radio y televisión del país, surge ante la inminente resolución de la Corte que, de manera directa, afectaría la libertad de expresión.

El Diario de Hoy ha revelado que existe la intención de penalizar la crítica periodística, incluso ordenarán a los diputados que legislen para castigar no sólo a los periodistas sino a los editores e incluso a los mismos medios de comunicación.

Diputados consultados por este periódico sobre esta posible decisión contra la libertad de expresión han rechazado la decisión e incluso, de aprobarse, "pensarían en una nueva legislación" que proteja la labor de los comunicadores.

Moreno expresó que una de las premisas principales ha sido la de trabajar siempre en defensa de la libertad de expresión, derecho contenido en el artículo 6 de la Constitución de la República.

"Hacemos eco de la Doctrina de la Radiodifusión privada y libre, forjada por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización conformada por más de 17 mil emisoras de América, Asia y Europa", afirmó Moreno.

"Como gremial reiteramos nuestra adhesión a la Declaración de Chapultepec, promulgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que establece como principio que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación", dijo.

La Declaración de Chapultepec también resalta que "sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia, y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa".

Además detalla la Declaración de Chapultepec que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo".

Tema agenda para el miércoles

Ayer transcendió que el tema de la crítica periodística sería discutido entre ayer y hoy, sin embargo, fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron ayer que los magistrados de la Sala de lo Constitucional pretenden discutir el tema el miércoles.

La resolución estaba casi lista y prevista para firmarse el pasado miércoles 28 de julio, pero el magistrado presidente Belarmino Jaime, dispuso emitir primero la resolución de las candidaturas independientes, con tanta prisa que el magistrado disidente, Néstor Castaneda, apenas tuvo tiempo para escribir dos líneas de voto de discordia cuando anteriormente en estos casos se permitía retenerlos hasta una semana.

Los magistrados de la Sala, Belarmino Jaime (presidente), Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González han acarreado el cuestionamiento de políticos y juristas por el recién fallo de avalar las candidaturas independientes.

Diputados de la Asamblea Legislativa coincidieron con Asder en que sería un retroceso en el tema de la libertad de expresión, si se declara inconstitucional la disposición del artículo 191.

Otros parlamentarios adelantaron que si se penaliza la crítica periodista, la Asamblea Legislativa haría un estudio para hacer una reforma a la ley (ver nota aparte).

Representantes de la Empresa Privada y la Iglesia Católica han expresado en reiteradas ocasiones su desacuerdo en que se penalice la crítica periodística en el país.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, expresó que "es un derecho inalienable en un país democrático".

Además la Corte Interamericana anteriormente ya ha rechazado penalizar la libre expresión.

Centros de pensamiento como Fusades también se oponen a la penalización.

elsalvador.com :.: Asder: será un retroceso a la libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.