Comentarios mas recientes

2010/08/24

EDH-Capacitarán a bancos contra lavado de dinero

 Banqueros extranjeros compartirán sus experiencias con sus filiales en el país.Banqueros extranjeros expondrán sus experiencias a personal de la banca salvadoreña para prevenir el lavado de dinero.

Karen Molina.24 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

¿Cómo prevenir el lavado de dinero en los bancos?, será el principal tema de agenda del encuentro organizado por la Asociación Bancaria Salvadoreña, Abansa, que arrancará mañana 25 de agosto.

La Asociación ha invitado a banqueros extranjeros que tienen sus filiales en el país para que compartan con los nacionales las prácticas que puedan alertar sobre un caso de blanqueo.

Según fuentes de esta asociación, estarán como invitados banqueros de HSBC, Bancolombia, Banco de Nova Scotia, Citi y Grupo BAC/Credomatic.

El objetivo es que los representantes de las agencias en El Salvador, además de la Fiscalía General de la República, Superintendencia del Sistema Financiero y otras instituciones relacionadas, puedan identificar las formas de lavar dinero, cómo prevenirlas y cómo operar de forma transparente para que estas no sean utilizados por los malechores.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Rolando Monroy, dijo que cada día los delincuentes inventan nuevas formas de lavar dinero y de utilizar los sistemas bancarios a su conveniencia. "El trabajo de las personas que se dedican a lavar dinero es inventarse nuevas formas. Ellos lo que ven es sacarle nuevas ventajas y cómo utilizar a las instituciones", indicó el fiscal jefe.

Para Monroy, este tipo de capacitaciones es clave para detectar las formas en las que los delincuentes están operando en otros países.

"Estas capacitaciones se tornan muy interesantes porque se puede discutir cómo pueden vulnerar la seguridad de un banco, o cómo se puede lavar dinero a través de tarjetas de crédito", dijo el profesional.

Monroy dijo que la capacitación constante en materia de lavado de dinero es una de las cuarenta recomendaciones que ha emitido el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"La capacitación siempre es un componente esencial y debe ser permanente", dijo el jefe fiscal quien mantiene en su unidad una cantidad considerable de casos en investigación por este delito.

Según Abansa, uno de los temas a abordar en el foro será el control sobre las transacciones realizadas por funcionarios públicos.

El único caso de funcionario público ligado al delito de lavado de dinero en el país ha sido el ex diputado del PCN, Roberto Silva, quien aún no ha podido ser juzgado por encontrarse detenido en los Estados Unidos bajo el delito de inmigración.

Su esposa, Nora Emely de Silva, sin embargo, ya fue condenada a siete años de prisión por blanqueo gracias a la estrecha coordinación que ha habido entre Fiscalía y los bancos, aseguró Monroy.

elsalvador.com :.: Capacitarán a bancos contra lavado de dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.