Comentarios mas recientes

2010/08/04

EDH-Chucho no come chucho

 Juan A. Valiente.04 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

¡Qué fácil se unen los adversarios políticos cuando les conviene! Sorprende cómo los diputados de casi todos los partidos políticos en un nuevo madrugón, con dispensa de trámite y de ética, aprueban una modificación constitucional para que a nadie se le ocurra que puede acceder a ser padre o madre de la patria sin un sacrosanto partido político. Vergonzoso el actuar de los disputados, especialmente de aquellos que luego se llenan la boca hablando de la Biblia y de cómo su lectura debe cambiarnos. ¡Seamos consecuentes!

Excusas hay muchas. Dicen que deben protegernos de la infiltración del crimen organizado. Pregúntense cuándo los narcos han necesitado de candidaturas independientes. Vean la historia y los que ya están presos. Los partidos políticos no han sido defensa ante la corrupción y la falta de ética. Enséñennos con su actuar a respetar los poderes del Estado y a dejar que la democracia actúe. No nos enseñen como ahora todo lo contrario. También dicen que muchos vamos a desear estar allí y que obviamente no puede llegar cualquiera.

La CSJ declaró que es inconstitucional que para ser candidato a diputado de la Asamblea Legislativa se requiera ser propuesto por un partido político. Es más, declaró que es necesario que se vote por personas y no por partidos al exigir que se reforme la ley electoral de forma que aparezcan en la papeleta de votación las fotos de los candidatos. Por fin podremos los electores decidir en quiénes de los partidos o de los independientes creemos para hacer bien su trabajo.

Ya no importarán las negociaciones oscuras dentro de los partidos y las posiciones en la planilla. Será el historial y prestigio personal de cada candidato lo que definirá en gran parte el resultado electoral que obtenga. ¿A qué le tienen tanto miedo los diputados? ¿A quedar fuera de la Asamblea? Al parecer no han hecho bien los cálculos.

Para las elecciones de 2012 elegiremos con base en la interpretación que ha hecho la CSJ y cambiaremos a todos los que estén allí por defender otros intereses que no sean los de la nación. Cambiaremos a todos los que no demuestren que están con el pueblo. Cambiaremos a todos ellos y la próxima legislatura no aprobará la modificación constitucional con la que nos madrugaron. ¿Dónde están los nuevos liderazgos en ARENA, PDC, FMLN y CD? De todos sólo GANA tuvo la astucia de abstenerse. ¡Vaya ejemplo!

Basta ya de privilegios indebidos. Basta ya de ocultarse en el impersonal partido para mantener beneficios personales. Si alguna posibilidad tenemos de renovar nuestro sistema político es precisamente con algunas modificaciones a nuestras leyes electorales. La CSJ ha actuado debidamente y son los padres y madres de la patria los que se unen en contubernio para recetarse protecciones que no merecen. ¿Por qué no escuchan? Pudieron haber aprovechado para apostarle a la renovación y a la población que ha demostrado tener amplio criterio.

Debemos estar alertas y esta vez pasarles la factura a todos los políticos de siempre que sólo les interesa la seguridad de su ingreso y las componendas que les garantizan instituciones del Estado. Anímense ciudadanos y en las próximas elecciones con o sin partido político pongamos nuevos rostros en la papeleta electoral. Saquemos a los viejos políticos que siguen cosechando para adentro y no para afuera.

¡Diputados, pongan sus barbas en remojo! La ciudadanía ha estado y está molesta con justa razón. Vamos a buscar los rostros de los que en esta ocasión quieren madrugarnos de nuevo para votar por otros. Ya nos cansamos de todos Uds. Tengan la decencia de retirarse con un poco de honorabilidad. Es el momento de renovación de sus representaciones partidarias en el Estado. Busquen nuevos valores y personas que genuinamente estén dispuestos a representar los intereses de las comunidades que los elijan. Es ahora o en el 2012 les pasaremos nosotros la factura.

elsalvador.com :.: Chucho no come chucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.