Comentarios mas recientes

2010/08/31

EDH-Debaten licencia para la venta de cerveza

 El Ministerio de Hacienda propuso la enmienda a la Asamblea. Las ventas de licor pagan $210 cada año

Rosa María Pastrán.31 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los negocios que se dedican a la venta de cerveza podrían verse en la necesidad de tramitar una licencia para poder vender el producto, si los diputados aprueban una reforma al artículo 32 de la Ley reguladora de la producción y comercialización del alcohol y de las bebidas alcohólicas propuesta por el Ministerio de Hacienda.

El artículo en mención estipula que esta licencia es necesaria en los casos en que se comercialicen bebidas alcohólicas que contengan un grado de alcohol superior al seis por ciento en volumen. La cerveza no sobrepasa ese número.

Además agrega que el costo por el permiso es el "equivalente a un salario mínimo mensual urbano por cada puesto de venta por año", es decir 210 dólares.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, comentó la iniciativa ayer en una entrevista televisiva. Esta reforma se suma a las propuestas para modificar el impuesto específico por grado de alcohol y el impuesto ad-valorem que llegaron hace menos de 15 días al parlamento.

"Estamos proponiendo que no se venda cerveza libremente sino que, que se necesite un permiso especial para vender cerveza ¿porqué? Por que no se puede vender alcohol, así venga de donde venga", expresó el titular.

La propuesta fue rechazada por representantes de Industria La Constancia y avalada por la Asociación Salvadoreña de Destiladores y Licoreros (ASDYL), quienes ayer presentaron sus argumentos en contra y a favor de las reformas solicitadas por el fisco ante los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Carlos Fernández, presidente de La Constancia, expresó que la iniciativa afectaría a los pequeños negocios que se dedican a la comercialización de la cerveza.

"Este tema no debería de obedecer a la recaudación fiscal, sino a un tema de salud y control. No tiene sentido tratar de hacer esta modificación: las licencias a la venta de cerveza", valoró el ejecutivo.

Según Fernández, la reforma pone en riesgo los ingresos de 10,000 tiendas, de las 100 rutas de venta de la empresa y 500 puestos de trabajo de personas que visitan a los clientes para ofrecer el servicio.

El presidente de ASDYL, José Mayorga, opinó que si alguien "unilateralmente decide vender bebidas alcohólicas debe de pagar por la licencia". Dijo que un negocio necesita vender un promedio de tres cervezas diarias para pagar su licencia.

"Realmente lo único que pretenden es acabar con la pequeña y mediana industria nacional fabricante de aguardientes y vodkas populares, incluyendo acabar con las ganancias de esos detallistas que hoy ponen de carnada", aseveró Mayorga.

El diputado, Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), adelantó que la medida debe analizarse porque "de alguna manera pudiera afectar los ingresos de las pequeñas tienditas que posiblemente de eso vivan".

Agregó que, de aprobarse la reforma, se traduciría en entre 6 y 8 millones de dólares para el fisco.

En la misma línea se pronunció Francis Zablah, del grupo parlamentario Líderes por el Cambio. La discusión será retomada el próximo lunes.

elsalvador.com :.: Debaten licencia para la venta de cerveza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.