Comentarios mas recientes

2010/08/21

EDH-Depuración del padrón deja diezmadas a las FPL

 Varias fuentes consultadas expresaron que fueron separados por su simpatía con Funes o porque ansían cargos de dirección.Los farabundistas votarán hoy en el occidente del país por la elección de sus mandos medios de forma secreta.

Eugenia Velásquez.21 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

La polémica depuración del padrón interno del FMLN, que asiste hoy a su primera jornada de votación en medio de un fuerte secretismo, dejó en desventaja a varios grupos al interior del partido en el poder, entre ellos las FPL y los militantes que tendrían una mayor afinidad con el presidente Mauricio Funes, o que aspiran a un cargo de dirección valiéndose de su trayectoria dentro del partido. Esto, de acuerdo a varias fuentes que están dentro del FMLN y fuera de él, consultadas por este periódico.

Lo cierto es que al interior del partido, según las fuentes que pidieron omitir sus nombres, el FMLN inicia la carrera con candidaturas impuestas por la cúpula y sin el beneplácito de las bases de decenas de militantes que han sido marginados del padrón electoral.

En los 30 mil militantes que tendrán derecho a votar no se cuentan aquellos que mostraron aunque sea ínfimamente simpatía por Funes. Este periódico supo que para sacarlos del listado oficial la dirigencia, sobre todo del PC, se basaron en criterios que son reconocidos dentro de los Estatutos y el Reglamento Electoral, como no tener una militancia activa dentro del partido.

"Lo utilizaron como pretexto para depurar el padrón, de que no vino a verificar su afiliación (al partido) o no tenía una militancia activa, ¿quiénes han venido a verificar sus datos? (se preguntaron), en esencia eso es un pretexto, se basaron en quién tiene inclinación hacia Funes y éste no, pero podría tener", dijo la fuente.

Según el informante la intención de la depuración es el de asegurarse que nadie podrá romper el hilo conductor de la línea dura del partido comunista (PC), una de las cinco organizaciones que integraron al FMLN durante la guerra, ahora en mayoría (en la dirigencia) en desmedro de las FPL, PRTC y ERP.

El Coordinador General del FMLN, Medardo González, reconoció hace algunas semanas que la depuración obedecía a cierto "sectarismo" aunque esperaba que no afectara al partido. Para González, las quejas de los depurados pertenecen a un "ataque" de los medios de comunicación.

Sigfrido Reyes, por su parte, explicó que la depuración se debió a una construcción del padrón con base en los militantes que tienen una continuidad del trabajo político partidario de al menos seis años. "Dos campañas presidenciales de 2004 a la fecha, ha sido el único criterio para configurar un padrón que es el que va a operar en estas elecciones internas que se inician efectivamente mañana (hoy) en la zona occidental y el domingo en la zona oriental", refutó Reyes.

Pese a lo anterior, las fuentes consultadas dicen que, además de librarse de los que podrían acuerpar en un momento determinado a Funes, también están aquellos que han insinuado querer ostentar un cargo de dirección dentro del partido o "todo aquél que puede tener criterio propio y defenderlo y se atreve a desafiarnos está fuera. La decisión la tiene José Luis Merino", aseveró la fuente.

Entre los consultados, todos coincidieron en que, quienes se nombran que podrían estar atravesando por esa cuerda floja son el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL); la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, quien fue respaldada por Miguel Sáenz del Partido Comunista (PC); y el edil de Mejicanos, Roger Blandino Nerio, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Según las fuentes, Blandino Nerio sería retirado por tener, a juicio de la Comisión Política del FMLN, "negligencia para dirigir la alcaldía".

En el caso de Ortiz y de Luz Estrella, sería por haber dado a conocer en algún momento que están aptos para que se les tome en cuenta en postulaciones presidenciales futuras. "La alcaldesa de Apopa ya no está bien parada, ella responde más a Miguel Sáenz", refieren.

Otros consultados al respecto exponen que al interior de la cúpula del partido también existe conflicto entre quien manejará la coordinación del FMLN; para el caso, unos dicen que existe una disputa entre Sigfrido Reyes y Medardo González por el cargo.

Consultado sobre este tema, Sigfrido Reyes afirmó ayer a este periódico que lo anterior no es cierto. "Me parece que son versiones totalmente infundadas, yo creo que Medardo ha hecho un papel extraordinario como Coordinador del FMLN y que su papel tiene todo mi respaldo y por lo tanto, si usted me pregunta por quién votaría para coordinador del FMLN, sería por Medardo González", aseveró.

Sin embargo, otros creen que Medardo continuará en el puesto, pese a que es de las filas de las FPL, debido a su conducta y convicción dentro de la cúpula que le ha merecido la confianza de José Luis Merino, el hombre fuerte del FMLN. "A Medardo no creo que lo quiten, la discusión no es si es de las FPL o PC, es la lealtad a un grupo, que no moleste, que no estorbe, que sea disciplinado, fiel, útil", expresó la fuente.

Esta "utilidad transitoria" que la cúpula del FMLN ve en Medardo es la que han perdido Ortiz y Rodríguez. En el caso del edil tecleño, hay quienes aseguran que él mismo ha formado dentro de la directiva departamental una "argolla" con la que pretende enviarle un mensaje a los "ortodoxos" que no los necesita.

"Se trata de una desconfianza que viene desde el momento en que tuvo la osadía de desafiar a Schafik (Hándal), y más recientemente, por su cercanía durante la campaña con el grupo de Amigos de Mauricio", explicaron.

A Medardo, según los consultados, lo ven como el que "anda con la pomadita de Cofal para sobar a los de las FPL que reciben el zapatazo del partido". Es el quien alivia en parte el descontento de quienes son retirados del padrón interno, prometiéndoles que serán recibidos de nuevo.

Según los entrevistados, el FMLN no tiene temor de perder los votos de quienes ya no figuran en sus filas, porque están seguros que son gente que si no votará por ellos en las próximas elecciones tampoco lo hará por la oposición.

Hablar sobre la depuración interna ha sido un tabú dentro del FMLN, de los pocos que brindaron algunas declaraciones a este periódico fue el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes.

El edil admitió que de unos 400 que formaban el padrón electoral, se depuró a casi la mitad, basándose en que no tenían una militancia activa o porque han emigrado del municipio. "Éramos como 410 y el padrón ha quedado de 244 me parece, es probable que alguna gente que no se encuentre en el padrón no esté satisfecha", aseveró.

Se supo que la cúpula del FMLN se reunió en Capres, pero Reyes lo desmintió, pese a que fuentes internas lo aseguraron.

elsalvador.com :.: Depuración del padrón deja diezmadas a las FPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.