Comentarios mas recientes

2010/08/03

EDH-Diputados viajeros no rinden cuentas

 Frecuentes visitas a países como China, Rusia, Israel y Estados Unidos hacen los diputados en "misión oficial", pero ninguno transparenta las cuentas de viáticos

José Zometa. 03 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras la mayoría de los salvadoreños hace malabares con sus sueldos para hacerle frente a la crisis económica mundial que también afecta al país, los diputados se están dando el lujo de pasear por diferentes países del mundo con onerosos viáticos que al final salen de los bolsillos de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos. Lo que es peor, nadie, ni siquiera los directivos del Congreso quieren revelar los costos por viaje que realizan.

Solo en este año varias delegaciones han viajado en "misión oficial" a diversos continentes como Asia, Europa, África y Estados Unidos, según consigna la misma página web de la Asamblea Legislativa: www.asamblea.gob.sv, a la que este periódico tuvo que accesar a falta de la información que se niegan a proporcionar los mismos legisladores, que se desgarran las vestiduras al manifestar la importancia de crear una Ley de Transparencia, que dicho sea de paso, el Congreso tiene varios anteproyectos en sus manos y que no avanzan. (nota aparte).

Por ejemplo, de los más recientes "tours" que se dio un grupo de diputados, encabezado por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, fue un viaje de tres días (del 4 al 7 de julio) por Israel, que incluyó una reunión con el presidente de esa nación, Shimon Peres. Además del secretario general del PCN formaron parte de la delegación Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, Sigfrido Reyes, vicepresidente del Congreso y diputado por el FMLN, y los legisladores Enrique Valdés, del partido tricolor y Roberto Angulo, jefe de fracción pecenista.

En la reunión con el mandatario israelí se abordaron temas como "el proceso de paz en el Medio Oriente, la amenaza iraní e iniciativas para estrechar las relaciones bilaterales entre Israel y El Salvador", consigna la página web del Congreso en la que también se asegura que el viaje de esta representación legislativa fue de "misión especial".

Sobre estos y otros gastos El Diario de Hoy preguntó al presidente del Congreso Ciro Cruz Zepeda, al vicepresidente del mismo, Sigfrido Reyes y al directivo Roberto d'Aubuisson, pero dijeron desconocer esos datos. No obstante, fuentes cercanas a la Junta Directiva aseguran que los viáticos por día y por cada diputado en viajes a Europa, Asia y África, rondan los 500 dólares en promedio, sin incluir el costo de los pasajes.

Sin embargo, tomando como base el Reglamento General de Viáticos del Ministerio de Hacienda, que de acuerdo a los diputados consultados es con el que se rigen, son onerosos los viáticos que reciben por día y son de acuerdo a la región.

Por ejemplo, para un diputado de la llanura una visita a cualquier país de Centro América, del Caribe o México, recibe $210 por día para gastos de alimentación. Si el viaje es a un país de Sur América lo que recibe son $240 diarios. A Canadá y Estados Unidos son $225, mientras que a Europa los víáticos son de $300, y para Asia, Oceanía y África, lo que recibe cada diputado por día son $300 en promedio, de acuerdo a esa tabla del Ministerio de Hacienda (ver tabla aparte).

Si el que viaja es el presidente del Órgano Legislativo, entonces los viáticos son mayores.

Pero además de los gastos de alimentación, los legisladores tienen una asignación adicional durante los días de viaje de ida y de regreso (no los de estadía). De acuerdo al mismo Reglamento de Viáticos. Si el viaje es a Asia, Oceanía o África un diputado recibe cuatro cuotas de viáticos. Es decir que para esas regiones el promedio que recibe por día es de $300, multiplicado por las cuatro cuotas da un equivalente a 1 mil 200 dólares, más $45 para gastos de terminal aérea. Todo esto no incluye los costos del boleto de avión. Similar fórmula se aplica para el resto de regiones (ver segunda tabla).

Un viajero frecuente

Pero de acuerdo a la página web del Congreso, uno de los legisladores que más ha estado viajando en las últimas semanas, es el efemelenista Sigfrido Reyes, quien de Israel se trasladó a Palestina, país con el que el FMLN mantiene estrechos vínculos. Allí, Reyes, además de reunirse con altas autoridades de la Autoridad Nacional Palestina, visitó la tumba de Yasser Arafat, ex presidente de esa nación.

Más recientemente el también vocero del FMLN visitó la República Popular de China, donde según él, fue invitado para representar al país en la Expo Shanghai 2010. Durante su estancia en esa nación asiática, el diputado Reyes aseguró públicamente que su presencia era también para buscar establecer relaciones con ese país, a la vez que criticó los lazos con Taiwán, lo cual fue adversado por el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Hugo Martínez, quien le aclaró que el único facultado para decidir con qué país se abren relaciones, es el presidente del Ejecutivo.

Pero en marzo, formó parte de otra delegación de legisladores formada por la también farabundista Jackeline Rivera, la tricolor Margarita Escobar, el pecenista y directivo Elizardo González, la ex pedecista Gloria de Salgado, Alberto Rivas, de Gana y Orlando Arévalo, de Líderes por el Cambio, quienes viajaron a Washington, Estados Unidos, para cabildear por una reforma migratoria integral en favor de los miles de compatriotas que viven en ese país norteamericano.

Todo en secreto

Al preguntarle sobre los costos de esos viajes y los viáticos que provienen de los impuestos de los ciudadanos, Reyes no quiso revelarlo. "Por supuesto que la Asamblea cuando se trata de un viaje oficial en este caso (China) fue un viaje oficial porque El Salvador está representado oficialmente en esa exposición (de Shanghai), la Asamblea provee ciertos gastos del viaje, pero yo creo que el punto está en que somos un Estado, estamos representados en distintas instancias en el mundo y la Asamblea es parte de ese Estado, y como tal la representamos", justificó Reyes.

Sin embargo, otros países han sido recorridos por los diputados viajeros. En junio anterior una representación encabezada por los directivos Francisco Merino, del PCN, Roberto Lorenzana del FMLN y los diputados Mario Marroquín, subjefe de fracción de ARENA, y el diputado de Gana, Rafael Eduardo Paz, visitaron la República Federal Rusa, que incluyó una visita a la Asamblea Nacional de San Petersburgo.

Al respecto, Ciro Zepeda, aunque es el titular de la Asamblea dijo desconocer cómo se reparten los viajes entre los diputados y mucho menos, cuánto recibe en gastos de viaje cada legislador.

"Para ello la directiva tiene una tabla, que es la tabla del Estado (del Ministerio de Hacienda) que es la que se ha estado aplicando. "Hasta este momento la asignación no se la podría decir con precisión, pero sí estamos en estos momentos haciendo un análisis, un estudio sobre cuál es la inversión que se ha hecho y cuáles son los beneficios que la institución ha recibido por esos viajes; yo no tengo, no manejo las cifras de eso porque hay un directivo que tiene a cargo ese rubro", argumentó Zepeda.

Similar respuesta dio el directivo del Congreso, Roberto d'Aubuisson. "Depende de una tabla que no la tengo ahorita clara, es una tabla estándar y que depende de la región; no es lo mismo ir a Centro América que ir a Estados Unidos o Europa, Asia, África u Oceanía, cada región es en base al tipo de moneda que manejan, a los costos promedio de estadía de una persona, no hay nada nuevo y especial en eso", detalló.

Inclusive, se consultó a dos ex directivos sobre los costos y también respondieron con evasivas. "Yo no me enteraba de eso porque había un directivo encargado de las finanzas", dijo uno de ellos. "Yo sinceramente no le ponía atención a esas cosas de los viáticos", respondió el otro.

elsalvador.com :.: Diputados viajeros no rinden cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.