Comentarios mas recientes

2010/08/11

EDH-EDUCO entre la agonía y la esperanza

 Juan A. Valiente.11 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Reportes periodísticos informaron recientemente que el Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, reveló que de las cinco alternativas que produjo una investigación financiada por USAID para la evolución del sistema EDUCO, está considerando únicamente dos. Dijo Sánchez Cerén: "En esta última reunión, informamos que, con respecto al programa EDUCO hemos hecho una investigación; esta coincide en que hay que cambiar el programa. Una (de las alternativas) es que funcione un nuevo sistema. Pero estamos estudiando para este año si en el presupuesto de 2011 se incorpora que ellos (maestros) sean integrados a ley de salarios".

La investigación a la que se refería el Vicepresidente y Ministro indicó con claridad que las escuelas EDUCO son mejores que la alternativa dentro del universo de escuelas rurales y que la falta de estabilidad laboral no pasa de ser parte del discurso político con poco de realidad. ¿Cuál es la necesidad de incorporar a los maestros a la ley de salarios cuando precisamente ese elemento es importante para los resultados que arrojan las escuelas EDUCO? Sería mejor que no se hubiera solicitado la investigación, si no sería utilizada para tomar decisiones basadas en sus resultados.

USAID contrató para realizarla a tres expertos educativos: John Gillies, Luis Crouch y Ana Florez. Y aunque advierten que en general los estudiantes aprenden igual que en el modelo alternativo (los CDE), los logros de aprendizaje son mejores por ser logrados en peores condiciones de pobreza. Le llaman efectividad relativa. Sin embargo, el resultado más importante que complementa los logros en el aprendizaje es el siguiente: "más niños en el sistema, menos abandono de estudiantes y menos ausentismo docente". ¿Cuánto vale todo esto? Y aunque no encontraron evidencias de falta de estabilidad laboral para los docentes, proponen evaluar establecer contratos con los docentes por 3 o 5 años. Me imagino que para disminuir el debate político innecesario y mantener uno de los elementos que ha hecho posible los logros obtenidos por EDUCO.

Los investigadores son especialmente precavidos en sacar conclusiones o proponer recomendaciones. Sin embargo, cualquier persona debe poder leer entre líneas lo que los resultados mismos de la investigación están indicando. La principal conclusión es que la construcción de un sistema nacional unificado combinado puede ser no sólo deseable, sino que necesaria para el país. La combinación ideal está orientada a concentrar el rol de los padres de familia en el esquema de gobernabilidad y el de directores profesionales en el de la gestión escolar.

El estudio dice que "EDUCO representa tres logros históricos que muchos países esperan lograr: cultura de participación comunitaria como norma social, rendición de cuentas a los padres de familia y oportunidades educativas para los más pobres". Más claro el agua.

Todos debemos resistir, incluyendo el Vicepresidente y Ministro Sánchez Cerén, los candados laborales que ya no son necesarios. En los años 60 y 70 era comprensible que los sindicatos de maestros exigieran garantías laborales, especialmente por la persecución política de la que fueron objeto en un sistema autoritario y déspota. Ya no son esas las condiciones del país. De ser válido el reclamo de los docentes EDUCO, todos en el país viviríamos en la zozobra del despido y de la falta de estabilidad laboral. Nadie, ni los funcionarios, tienen seguro el puesto o el trabajo.

Los sindicatos magisteriales deben transformarse en líderes de la calidad educativa y deben estar dispuestos a exigirse a sí mismos para lograr el cambio deseado. No pueden seguir liderando como en el pasado, únicamente hacia adentro. Deben liderar hacia afuera convenciendo a los ciudadanos sobre su verdadero compromiso.

Dejemos de hacer política barata con la educación. No serán los magisterios los más importantes cuando en la próxima elección los ciudadanos decidamos si debemos premiar o castigar una gestión presidencial que fluye entre la agonía y la esperanza, al igual que el mismo programa EDUCO.

elsalvador.com :.: EDUCO entre la agonía y la esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.