Comentarios mas recientes

2010/08/18

EDH-Entre polémica y hermetismo FMLN inicia elecciones internas

 Tras depurar su padrón electoral, el partido de izquierda elegirá a sus mandos medios.La actual cúpula partidaria amarró su continuidad por cinco años más.

18 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En medio de un fuerte hermetismo y la controversia por la depuración del padrón electoral en el que fueron sacados de la lista de votantes centenares de militantes, el partido FMLN inicia el fin de semana la selección de sus mandos medios, con la elección de las 262 juntas directivas municipales, del coordinador municipal y de los delegados municipales y a la Convención departamental y Nacional.

Las elecciones internas del partido en el gobierno se realizarán aun con el descontento de los militantes que fueron marginados del padrón electoral y también del alcalde tecleño Óscar Ortiz, quien desaprobó esa medida de impedir que toda la militancia ejerza su derecho al voto.

Inclusive, el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, quedó marginado del padrón electoral partidario, pues según explicaron algunos dirigentes del FMLN, no es un militante.

Al final, el padrón electoral ya depurado quedó con unos 30 mil miembros del partido con derecho a votar.

Se intentó obtener detalles de cómo será la elección que inicia el 21 de agosto próximo con varios de los diputados y con miembros de la Comisión Política del FMLN, pero algunos dijeron no tener detalles al respecto y otros argumentaron que la encargada de ese tema es Silvia Cartagena, quien es la que preside la comisión electoral.

Sin embargo, al solicitarle declaraciones, ella pidió que se le hablara más tarde para concertar una cita, pero al final ya no respondió su teléfono móvil.

De acuerdo con la página web www.fmln.org.sv las elecciones comienzan el sábado en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate y para el domingo el turno le corresponderá a Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, mientras que las otras zonas tendrán elecciones hasta el siguiente fin de semana (ver aparte).

Al preguntarle sobre este tema la diputada Lorena Peña se limitó a decir que en las elecciones internas, se escogerán a las directivas municipales, al coordinador municipal, a los delegados tanto para la Convención Nacional como para la Departamental.

Sobre las juntas directivas la efemelenista dijo que serán conformadas por 11 miembros, de los cuales 4 deberán ser del sector juventud y el resto por 7 mayores. Añadió que estas estructuras deberán estar integradas en un 35 por ciento, por mujeres.

Otras fuentes del partido explicaron que los delegados que saldrán de estas próximas elecciones son los que posteriormente elegirán a los entre 700 y 1 mil 200 miembros de la Convención Nacional, que es la máxima instancia de dicho instituto político.

Tal es la importancia de la Convención Nacional, pues es la que deberá nombrar al próximo coordinador general del partido político de izquierda, que ostentará dicho cargo por 5 años, y a los miembros del Consejo Nacional.

Pero en este punto, Medardo González y otros dirigentes ya tienen asegurada su reelección, pues en la pasada Convención Nacional de diciembre pasado se reformaron los estatutos para garantizar su continuidad en el cargo de coordinador general, pues se argumentó que había dirigido bien al partido, y prueba de ello, fue la victoria en las elecciones presidenciales.

La elección de las directivas departamentales del partido FMLN son las siguientes que se realizarán en septiembre.

elsalvador.com :.: Entre polémica y hermetismo FMLN inicia elecciones internas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.