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2010/08/12

EDH-Escasea el recurso humano calificado

 El país debe graduar más ingenieros, contadores y técnicos especializados, además de apostarle por la enseñanza del inglés como segundo idioma para estar acorde al nivel profesional que demandan las empresas.Las empresas que participaron en la feria de junio pasado reportaron que aunque el nivel de afluencia en la feria superó las expectativas, no recibieron los perfiles esperados, debido a que hay pocos ingenieros y profesionales bilingües.

Guadalupe Hernández/Katlen Urquilla.12 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La conclusión es demoledora: El recurso humano salvadoreño que en la actualidad está demandando empleo tiene una baja calificación profesional y un pobre nivel tecnológico y dominio del inglés.

Lo anterior se desprende de los resultados que arrojó la feria del empleo realizada por la Cámara Americana de Comercio (AmCham), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a mediados de junio pasado.

A la jornada asistieron 8,600 personas, en busca de una de las 3,000 plazas que ofrecieron las 22 empresas de capital norteamericano y salvadoreño, socias de la gremial.

Tras la consolidación de datos, la gremial detectó que las empresas están requiriendo personal con mayores niveles de preparación técnica y académica. En el caso de los centros de contactos, las compañías esperaban encontrar personas que hablen el idioma inglés en un 95%, de preferencia. Aunque algunas aceptaban niveles del 50 ó 60%, debido a que cuentan con academias especializadas para que el personal logre el completo dominio de dicho idioma.

Las empresas también prefieren contratar a personas que tengan suficiente conocimiento técnico y tecnológico, sin embargo, en el país ese tipo de formación aún es débil.

La demanda empresarial incluye recurso humano con carreras tales como ingenierías y técnicos en las ramas industrial, mecánica y técnica; contabilidad; soporte y asistencia técnica, personas especializadas en ventas; servicio al cliente; analistas programadores; técnicos en laboratorio y en computación, entre otros.

"Esa es la oferta de trabajo existente pero la demanda no cumplía el perfil ni los requisitos necesarios. Vemos que hay una desconexión entre las profesiones que las universidades están graduando y lo que las empresas quieren contratar", destacó Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de Amcham.

Las universidades e institutos técnicos deben de acoplar la formación que ofrecen a los estándares que demandan las empresas, sólo así el país podrá ser competitivo.

Entre los hallazgos importantes se encuentra el hecho de que el 56% de las personas que buscaron empleo, durante la feria, fueron jóvenes de entre 18 a 25 años. Un 33.2% se ubicaban entre los 26 a 35 años. En general, el 89% de la fuerza productiva desempleada es gente joven, pero sólo cuenta con bachillerato. "Quiere decir que tanto los recién egresados de bachillerato, como los que ya tienen unos 10 años de haber salido están desempleados", comentó.

Muchos de estos jóvenes no han logrado iniciar o completar una carrera universitaria, debido a dificultades económicas o a la falta de empleo.

El bajo nivel de formación profesional incide en que estas personas se inclinen a buscar trabajos más sencillos pero menos remunerados, como meseros, motoristas, mensajeros y recepcionistas.

En las largas filas de desempleados que se aglutinaron durante dos días en la jornada, figuran personas con formación superior, con una participación del 32.7%. Cabe aclarar que de éstos, sólo un 10% ha completados sus estudios y se ha graduado.

La mayoría eran profesionales con carreras en ingeniería o licenciaturas en Ciencias Jurídicas, Mercadeo y Administración de Empresas, quienes están en capacidad de ocupar cargos ejecutivos o gerenciales. Sin embargo, para este tipo de plazas las empresas necesitan personal "full" bilingüe, pero sólo un 5% de los profesionales lo era.

Las deficiencias del inglés quedan en evidencia al observar las cifras de la AmCham, ya que el 27% de los desempleados no hablaba nada de inglés y el 38% tenía un nivel básico, mientras que el 25% contaba con inglés intermedio, y 9.5% era avanzado.

La falta de especialización superior también es notoria, ya que sólo un 7 % poseía una maestría, y un 2% un doctorado. La Amcham recomienda al Gobierno salvadoreño hacer énfasis en la necesidad de introducir el inglés como segundo idioma, pero también hay que exhortar a los jóvenes a que cursen carreras técnicas vocacionales e ingenierías.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) comparte este pensamiento, pues siempre ha insistido en la importancia de impulsar la innovación y el emprendedurismo.

Alvaro Guatemala, director ejecutivo de Fusades, considera vital seguirle apostando a la recuperación de los empleos que se perdieron durante la crisis de 2009, estimados en unos 20 mil, pero también a incorporar a más personas a la fuerza productiva del país. Sin embargo, la reactivación del empleo es una meta que sólo podrá lograrse con el crecimiento económico, así como generando certidumbre y seguridad jurídica y ciudadana.

Ambas instituciones sostienen que la inversión en educación e innovación es vital, al igual que políticas de apoyo al estudio del idioma inglés, pues sólo así el país logrará el nivel de competitividad que demanda la globalización. En este reto también juega un papel importante la misma fuerza estudiantil, la cual debe de asumir el compromiso de culminar sus carreras en forma exitosa.

elsalvador.com :.: Escasea el recurso humano calificado

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