Comentarios mas recientes

2010/08/19

EDH-Flacso: los latinoamericanos confían más en medios y FF.AA.

 Una encuesta de Flacso indica que estos sectores tienen una mayor credibilidad que los partidos políticos y las iglesias

19 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras el Foro de Sao Paulo (FSP) se pronuncia contra la "militarización" de Latinoamérica y ataca a los medios de comunicación, una encuesta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) determina que los latinoamericanos tienen más confianza en los medios de comunicación y en los ejércitos de sus respectivos países, muy por encima de las iglesias, los parlamentos y los partidos políticos.

Las izquierdas más radicales del continente y del mundo se encuentran reunidas en Buenos Aires, Argentina, para tratar, entre otros puntos, lo que consideran "una política de militarización y guerra preventiva que se basa esencialmente en el Plan Colombia" auspiciado por Estados Unidos, así como lo que ellos visualizan como la "democratización de los medios de comunicación".

De hecho, en la declaración final del XV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrada en México en 2009, se consigna que "la derecha se apoya en el control de los principales medios de comunicación para desprestigiar a los partidos políticos y fortalecer a los poderes fácticos".

En esta décimo sexta edición, plantea algunas tareas que requieren atención, y una de ellas es precisamente hacer una "contraofensiva de la derecha".

"La contraofensiva de la derecha exigirá de los gobiernos de izquierda y progresistas de la región una ampliación de su hegemonía política, que supone la adopción de medidas que profundicen la democracia, incluso en la comunicación social y los medios masivos de comunicación", reza el Documento Base de este foro.

Pero, según el estudio Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina, elaborado por Flacso, con datos de 18 países de la región, indica que el 58.6 % de los entrevistados confía mucho o algo en los medios de comunicación, mientras para el presidente la cifra es de 48%.

Además, un 85% de los latinoamericanos se opone a la abolición de las fuerzas armadas y un 43% confía en ellas.

"El promedio latinoamericano indica que el 43% deposita su confianza en ellas (fuerzas armadas)", indica este primer estudio sobre "Gobernabilidad y Convivencia Democrática", que consultó a 9,057 personas en la región.

El Foro critica a Estados Unidos por conservar "el mayor poder militar y mantener el control de los principales medios de comunicación". Además, critica "la estrategia de la derecha de utilizar como pretexto la lucha contra el crimen organizado para promover políticas de seguridad que militarizan las sociedades".

Pero el nivel de confianza hacia las fuerzas armadas está relacionado a que un 77% de los latinoamericanos considera que los militares son profesionales y no deliberantes, por lo que es "nada probable" que haya un golpe de Estado, explicó el secretario general de la Flacso, Francisco Rojas, en San José, Costa Rica.

En anteriores sondeos de otras instituciones las fuerzas armadas solían alcanzar altos niveles de desconfianza, en una región que vivió gobernada por militares en los años 70 y 80.

Las iglesias tienen un nivel "medio" de confianza, mientras que los parlamentos y los partidos políticos tienen "muy bajo nivel de confianza", dijo Rojas.

Los políticos reciben la peor calificación, "ya que el 86% de la población los considera poco o nada confiables", según el estudio, realizado con la empresa de opinión pública Ipsos en noviembre y diciembre del año pasado, con un margen de error de 1%.

elsalvador.com :.: Flacso: los latinoamericanos confían más en medios y FF.AA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.