Comentarios mas recientes

2010/08/30

EDH-FMLN pasará filtro político a aspirantes en departamentales

 La Comisión Política nombrará un equipo que se encargará de esa labor.

Eugenia Velásquez.31 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Los efemelenistas que aspiren a un cargo directivo a nivel departamental deberán atravesar por un camino nada difícil antes de llamarse candidato. Según las reglas electorales internas, estos aspirantes deberán pasar primero por el visto bueno de la Comisión Política, el máximo organismo de dirección y permanente del partido.

Silvia Cartagena, coordinadora de la Comisión Electoral del FMLN, se encargó de recordarlo ayer, al detallar que el camino de los aspirantes no termina al momento de inscribirse ante esa instancia, pues ésta solamente se encargará de revisar que cumplan los requisitos estatutarios.

"Una vez que se cierra (la inscripción) todos los solicitantes son evaluados por el equipo de la Comisión Política", afirmó ayer la efemelenista.

Según Cartagena, ese filtro es político. "Ya la evaluación política la hará un equipo que nombrará la Comisión Política", explicó.

Esto significa, según Cartagena, que no todos los que se inscriban tendrán la oportunidad de someterse al proceso de elección popular, que impulsa el partido en el Gobierno.

Según el Reglamento Electoral del partido, es la Comisión Política la que nombrará un equipo que se encargue de pasar ese filtro.

El proceso de inscripción para estos cargos de dirección inició el 4 de agosto y finaliza el próximo viernes, período que incluye los ocho días de prórroga que otorgaron las autoridades del partido para ampliar la participación.

En el proceso de elección departamental, al igual que ocurrió en las municipales, una vez que se elija a la comisión departamental, será ésta quien con voto secreto decida quién será el coordinador departamental.

La Convención Departamental tendrá delegados nacionales y departamentales que podrán votar para elegir en la Convención Nacional, la cual tendría cerca de 800 militantes.

La Convención Nacional, en la cual se elegirá a la Comisión Nacional se prevé para el 31 de octubre. Esta comisión tendrá a su cargo la selección de los integrantes de la nueva Comisión Política, cuya timón recaería en Medardo González, según lo han anticipado varios dirigentes farabundistas.

Las elecciones internas rojas, que arrancaron hace más de dos semanas a nivel municipal, han estado marcadas por abundantes quejas de militantes por haber quedado excluidos del padrón, lo que les ha impedido votar.

Algunos de los quejosos dijeron que se les había depurado pese a sus muchos años de militancia y trabajo partidario.

El edil de Santa Tecla, Óscar Ortiz, ha sido uno de los que más ha abanderado la denuncia desde antes de que iniciara el proceso. Ha insistido en que se respetara el derecho de votar de miles de militantes.

El mismo Ortiz afirmó el fin de semana pasado que el FMLN tendrá que subsanar las fallas detectadas, entre esas el que se marginara de las listas a unos 20 mil militantes.

Autoridades del partido, como Medardo González y Zoila Quijada, han reconocido esas fallas pero las han minimizado, a la vez que han defendido la representatividad del padrón, que sólo incluye a unos 31 mil militantes.

elsalvador.com :.: FMLN pasará filtro político a aspirantes en departamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.