Comentarios mas recientes

2010/08/08

EDH-Fusades insta a no penalizar críticas

 09 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió que no se cambie el artículo 191 del Código Penal, que exime de cárcel a los periodistas por lo que digan o critiquen en el ejercicio de su función.

"Nosotros creemos que es importante que el artículo 191 que regula las opiniones desfavorables o la crítica desfavorable, bajo ningún concepto sea penalizado, pues es una parte intrínseca de la libertad de expresión", declararon Claudia Umaña y Javier Castro, del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Tras recordar que para la entidad privada "es importante proteger el derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión", Castro llamó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a atender tanto la legislación nacional como en los convenios internacionales y la jurisprudencia que los rige.

"El fallo constitucional tendrá que basarse tanto en el Derecho interno como en el Derecho Internacional", agregó.

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Europea de Derechos Humanos pide que los litigios por libre expresión se ventilen por la vía civil o administrativa.

El especialista explicó que el artículo 191 se refiere a los juicios o conceptos desfavorables que se puedan emitir, no abarca a los atentados contra la dignidad de las personas. "Lo que se está protegiendo son los juicios que pueda emitir cualquier persona, inclusive un medio de comunicación, lo cual no puede ser penalizado porque forma parte de la libertad de expresión", remarcó.

Agregó que la citada disposición del Código Penal no significa que cualquier persona puede violar el derecho constitucional a la intimidad y recordó que la legislación tipifica como delitos cualquier difamación o calumnia, algo muy diferente de lo que puede ser la crítica o una opinión desfavorable hacia alguien.

elsalvador.com :.: Fusades insta a no penalizar críticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.