Comentarios mas recientes

2010/08/17

EDH-Hacienda propone pago de renta desde $209.52

 Con la medida, la base tributaria se ampliaría en más de 235 mil nuevos contribuyentes.Los trabajadores de las maquilas que trabajan horas extra casi todos los días, superarán muy rápido el nuevo piso para que las empresas les descuenten renta.

Daniel Choto.17 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy

 

Estela Soriano (nombre cambiado por protección de identidad) trabaja como dependiente de almacén ganando el salario mínimo, y hasta este año no se le retiene impuesto sobre la renta (ISR) porque, aun laborando 63 horas extra al mes no gana $316.67, que es el monto base a partir del cual las empresas retienen un porcentaje para ese tributo.

Muy parecido es el caso de las trabajadoras de las maquilas textiles y confección, cuyo salario mínimo es de $173.70 mensual, donde aún laborando 98 y media horas extra al mes no llegan a ganar el mínimo requerido para que les retengan renta.

Pero esa realidad cambiará a partir del 1 de enero del próximo año, si prospera una nueva propuesta que tiene en estudio el Ministerio de Hacienda con el objeto de ampliar la base tributaria, con miras a incrementar la recaudación.

Según la propuesta preliminar de Hacienda, a los trabajadores que ganen arriba de $209.52 y hasta $316 (a quienes actualmente no se les retiene impuesto sobre la renta), se les aplicaría retención a partir de 2011, siempre que se apruebe la nueva tabla. La propuesta también incluye eliminar las devoluciones sobre la renta, en el supuesto de que entonces se descontará la cantidad exacta a los trabajadores

El ministro Carlos Cáceres confirmó la semana pasada que se ha elaborado una nueva tabla de retención de renta, que baja el monto mínimo sujeto a pago de impuesto de $316.67 a 209.52 (ver tablas).

La nueva estructura de retención del impuesto para los asalariados será presentada para su aprobación a la Asamblea Legislativa antes de que finalice el año, para que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2011, explicó el funcionario.

Lo que no dijo es cuántos asalariados caen dentro de ese nuevo rango, ni cuánto dinero se pretende recaudar con la ampliación de la base tributaria, que, en este caso, afecta a los que menos ganan de la Población Económicamente Activa (PEA).

Otra modificación en la tabla propuesta es que quienes ganan entre $469.05 y $761.91 ahora se les retiene $4.77 de impuesto base más el 10% sobre el excedente de $228.57, pero con la propuesta se supone que se les retendría el impuesto fijo de $4.77 más el 10% sobre el excedente de $209.52.

Es decir que la base tributaria se ampliaría en dos tramos de las retenciones que las empresas, por ley, hacen a sus trabajadores: la primera de $316.67 a $209.52 y la segunda, de $228.57 a $209.52.

escenarios probables

Según un profesional contable, con la nueva propuesta un empleado del sector comercio y servicios, con sólo trabajar diez horas extra acumularía un salario a gravar de $210.84, por lo cual se le retendrían $4.90 como anticipo de renta. Actualmente no paga.

En el caso de un trabajador de la maquila textil, le bastará laborar 35 horas extra para acumular un salario de $210.34 mensuales, por lo cual con el nuevo esquema le retendrían $4.85.

De lo anterior se deduce que los más afectados serán las personas que ganen el mínimo o un poco más, que se ubican en el rango de quienes tienen salarios entre $210 y $316, según el contable que ayudó con el análisis.

Pero el problema no para ahí, pues Hacienda no reparó en que las personas que por ahora ganan el salario mínimo probablemente no tengan que trabajar extra para que, cuando aprueben la propuesta, caigan dentro de la categoría de empleados a quienes por ley se les debe retener renta.

Y es que el próximo año, se estima que el gobierno y la empresa privada revisarán los salarios mínimos, y con solo un 5% de aumento que se llegue a aprobar los trabajadores caerían automáticamente en el nuevo rango para aplicarles la retención.

Si bien es cierto que en estos casos hipotéticos, las cantidades a retener mensualmente son pequeñas, para una persona que gana el mínimo y que es la única base para el sostén de su familia, será un fuerte golpe en su ya maltrecha economía doméstica.

El economista Rigoberto Monge lo dice sin tapujos: Esto técnicamente se llama ampliación de la base tributaria, pero significa un impacto negativo en los ingresos de las familias, sin duda.

Si bien es una medida que va a repercutir en una mejora de los ingresos del gobierno, también reducirá el poder de compra de las familias, "por cuanto que esa diferencia de 300 a 200 dólares, antes exentos quedará en manos del Estado", explicó.

Cuando se reduce el poder de compra de las personas también disminuye la capacidad de cumplir al día con su compromisos financieros y los servicios básicos, cuyo pago mensual es ineludible, "Todo eso achica el presupuesto de las familias", dijo.

¡Qué barbaridad!, fue la reacción del ex ministro de Hacienda, Manuel E. Hinds, al consultarle sobre la modificación de la tabla de retención que el fisco piensa aplicar desde 2011."Es todo lo contrario a lo que ellos (el gobierno) dicen que están haciendo (...). Primero se debe hacer que paguen los informales", aseguró.

Hinds cree que esa medida afectará la economía porque los afectados son gente que gasta y no ahorra, entonces bajará la demanda y la economía se enfriará más, concluyó.

elsalvador.com :.: Hacienda propone pago de renta desde $209.52

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.