Comentarios mas recientes

2010/08/12

EDH-Editorial-La gran labor social de los medios informativos

A los funcionarios, por lo general, les asustan los periodistas porque temen que sus meneos se expongan a la luz pública. Ese miedo es la causa de los reiterados intentos en el último año por censurar

12 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Caja 70 y Acción" fue un servicio a los lectores de EL DIARIO DE HOY mantenido por años, parte de columnas, secciones y esfuerzos a lo largo del tiempo para solucionar problemas, denunciar deficiencias y contribuir a entendimientos entre vecinos, comunidades y oficinas públicas y privadas.

Lo más nuevo, pero siguiendo la vieja tradición, son, entre otras secciones, "Testigo Ciudadano" y "Punto de Encuentro": la gente señala problemas, habla de abusos, ayuda a que dos hermanos se localicen después de años de no saber el uno del otro. Todo sumado a las crónicas, reportajes investigativos, análisis, declaraciones, notas de barrios y sectores, etc. Es lo que nunca existió antes de los medios de difusión masivos, de los cuales los bandos del alcalde fueron sólo un remedo.

La semana pasada, a los casi cien años de edad, murió Víctor Urrutia, quien por décadas estuvo a cargo de Caja 70. Los lectores llamaban o escribían a Víctor exponiendo sus tribulaciones y él se abocaba a la tarea, no siempre fácil, de solucionárselas. Al poco tiempo de iniciada la columna, gracias a su inteligencia y "olfato", Víctor aprendió a navegar en los pantanos de la burocracia, afinando cada vez más la puntería: sabía adónde ir, con quiénes hablar, cómo poner suave presión para que las cosas se resolvieran.

A los funcionarios, por lo general, les asustan los periodistas porque temen que sus meneos se expongan a la luz pública. Ese miedo es la causa de los reiterados intentos en el último año por censurar, a lo que se agrega "la defensa del honor". El honor de mafiosos, sinvergüenzas y corruptos, pues no sucede que la gente decente ande montando demandas que son extorsiones amparadas por tribunales.

Les niegan hasta el derecho de gritar

En nuestra edición de ayer publicamos una crónica sobre una porción, la menor, de los servicios sociales que desde hace muchos años realizan EL DIARIO DE HOY y MAS! a lo que se deben agregar los programas educativos, Operación Red, los suplementos escolares y la reconstrucción y ayuda que se presta a la Escuela Francisco Gamboa en la capital, lo que incluyó rehacerla en su casi totalidad después del terremoto de 2001.

La publicación de las páginas educativas, Guanaquín Escolar, es un gran esfuerzo económico de esta empresa, el que duplicarlo, en palabras de la ex ministra de Educación Darlyn Meza, tendría un costo para el gobierno lindante a los tres millones de dólares.

Todos los medios del país que trabajan de cara al público hacen su propia labor en beneficio general; una de las más importantes es dar a los gobiernos el pulso de la opinión pública: lo que la gente piensa, quiere y hace.

Los medios son la defensa básica de las instituciones, de la moral pública, del buen proceder de los gobiernos. Esa es la razón, a la vez, por la que las dictaduras siempre inician persiguiendo, encarcelando y amordazando a los medios y a los periodistas, lo que es la más brutal mordaza a los ciudadanos. El más patético ejemplo es Cuba con su diario de ocho páginas, pésimamente impreso y cuya única misión es adular a los Castro.

¿Quién puede querer eso para El Salvador?

En la Edad Media había torturadores que amordazaban a sus víctimas para no oír sus gritos y cenar tranquilos.

elsalvador.com :.: La gran labor social de los medios informativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.