Comentarios mas recientes

2010/08/08

EDH-Las cuestiones de veras importantes

 un alto Los salvadoreños necesitamos detenernos un momento, levantar la vista y poner por delante las prioridades fundamentales que debemos solventar de cara al futuro inmediato

Ricardo Chacón.08 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

Por supuesto que los detalles son importantes en la vida de los hombres y mujeres en sociedad, sin embargo no nos confundamos y creamos que estos tienen que ver con lo vano, lo hueco, lo vacío, lo trivial, lo fútil.

También es cierto que muchos detalles, aunque pueden tener alguna relevancia, no necesariamente forman parte de lo esencial, fundamental, trascendental, primordial.

Esta confusión mental pareciera que está dominando a la sociedad salvadoreña; van tres hechos que lo demuestran.

La lectura de la Biblia en las escuelas: siete minutos antes de comenzar la jornada educativa, sin ninguna "tendencia" religiosa, sin embargo no se decía cuál sería la metodología por utilizarse, ya que serían los "líderes" religiosos quienes se pondrían de acuerdo en la cuestión; menos mal que vino la sensatez y la cordura y el veto hizo que el tema quedara en el baúl de los recuerdos.

Dos, una señora, de profesión economista, con experiencia en micro empresas y en educación universitaria, ahora es la abanderada, junto con Educación, en la suspensión de las cachiporristas en los desfiles públicos, aduciendo que se "usa, se instrumentaliza el cuerpo" de las menores que con gracia y belleza desfilan públicamente; menos mal que esto no prosperará porque si se es consecuente con esta visión habrá que prohibir las jóvenes en pantalones cortos, en trajes de baño y, por supuesto, habrá que imponer la moda que se asemeje a la de oriente, con las burkas, así las féminas no serán objeto del deseo morboso de hombres machistas.

Y tres, la difusión masiva de "rendición de cuentas" de las diferentes oficinas de gobierno, que no es más que un listado de lo ejecutado en su primer año en la gestión pública; como si no fuera su tarea, por ejemplo la de los policías o los fiscales, garantizar la seguridad ciudadana, o los de Economía o Hacienda que las finanzas del gobierno se encaminen en beneficio de la población.

Sin embargo, en ninguno de estos tres ejemplos se toca lo fundamental y esencial. En educación lo crucial es ampliar la cobertura educativa al cien por ciento, mejorar la calidad de la enseñanza y convertir a los estudiantes en hombres y mujeres con más y mejores herramientas para enfrentar y resolver los verdaderos problemas del país.

Inculcar valores, introducir la dimensión espiritual es sumamente importante, como lo es también formar la conciencia para que sean hombres de bien y, por supuesto, cultivar su inteligencia, sus talentos, para que puedan hacer mejor uso de las herramientas del conocimiento. ¿Es esta nuestra gran apuesta como nación? ¿Le estamos dedicando pensamiento y recursos humanos y materiales a estas dimensiones? Es más ¿hay discusión sobre estas cuestiones? La respuesta es no.

Lo mismo podemos decir de la violencia contra menores, la protección de estos ante los abusadores. ¿Hay recursos para esto? ¿Se realizan las investigaciones para enfrentar y que todo el peso de la ley caiga sobre los pedófilos? La respuesta es no.

En cuanto a la transparencia, lo fundamental está de lado; qué difícil es conocer no sólo las negociaciones sino las intenciones de la mayoría de oficinas de gobierno, para enfrentar sus prioridades en gastos o los controles que existen para que la "meritocracia" se cumpla y no que "la cherada" o la "parentela" tome los puestos del aparato estatal. Y no se diga la puesta en marcha de auditorías de gestión y control de gastos para que la población tenga a cabalidad lo que necesita. Eso sí, hay flamantes funcionarios encargados de estos temas.

En fin, ni los detalles ni lo fundamental se está discutiendo.

elsalvador.com :.: Las cuestiones de veras importantes

2 comentarios:

  1. Sobre la lectura de la biblia: Un error que deja en claro lo simplista y eternamente erroneo de la vision derechista sobre la dramática realidad nacional. Es la derecha la que arranco con esta patanada. Se le dedico quien sabe cuanto tiempo parlamentario a discutir una medida a todas luces errada y esteril para controlar la violencia. Una vez mas quedo clara la nula eficiencia y mediocridad ideologica y politica de la derecha al aprobar esta ley. Ademas de evidenciar la necesidad de regular los mecanismos de aprobacion de medidas por parte del parlamento. Ridiculo.

    Las cachiporristas: Segun informes publicados aun por los medios derechistas, hay pruebas de que ciertas jovencitas despues de haber participado en estos desfiles han sido victimas de grupos organizados dedicados a uso sexual de menores. Nadie discute como para este fenomeno. Todos discuten acerca de si ver piernas o no. La cosa ya esta mas alla del simple deseo morboso de los hombres machistas y si no fuese asi, como sabe Chacón que las muchachas gozan y andan detras del deseo morboso de los hombres machistas? Pareciera que el sr chacon asume como un hecho que las muchachas como son cachiporristas, deben aceptar ser deseadas por todos los hombres que las vean y estos a su vez tienen el derecho de expresar su deseo morboso de la manera que sea. Ese tipo de exposicion refuerza la idea de que la mujer es un objeto sexual, durente el desfile Chacon no piensa en que las muchachas seran periodistas o doctoras en derecho. Para albrestar el morbo hay otras maneras. Chacon deberia saberlo y optar por las maneras que no esten basadas en menores de edad. Eso no puede ser asi. Es claro que la derecha economica y politica tambien esta muy atras en cuanto a los mecanismos discriminatorios de las mujeres. No me extraña. Estirar el razonamiento de la ministra al extremo de compararlo con las costumbres y tradiciones orientales es tonto y poco serio. Eso es politica tipica caquera de derecha. Una cosa es que las muchachas se vistan como quieran en sus actividades privadas otra cosa es que la sociedad las invite a jugar un papel que envia señales que muchas de ellas ni siquiera entienden y no estan conscientes de ellos.En nuestro pais hay decenas de miles de mujeres que viven en constante sozobra y terror de salir a las calles por seguros acosos sexuales en publico(Viajar en bus para muchas de estas compatriotas es algo que no se hace con gusto.) !!! y sin ninguna posibilidad de penalizacion!! Sin la minima proteccion por parte del estado pues no hay legislacion que prohiba o regule hasta donde puede llegar un "piropo". Este problema no o viven las niñas en carro, lo viven las nuestras, las de a pie. En el caso de que alguien difiera conmigo les invito a hacer el siguiente ejercicio (pues las cachiporras casi exclusivamente vienen la de las clases bajas, esas cipotas son nuestras, nuestras hermanas, primas etc, no son las hijas de la elite politica !!): en cada acto de celebracion publica formen un grupo de cachiporristas con las hijas de unos cuantos pudientes salvadoreños y de publico exclusivo les ponen todo el cuerpo de cobradores de microbuses a ver si estos ahora ferreos defensores de los bikinis quedan con ganas.

    ResponderEliminar
  2. Los informes de las instituciones estatales: Pues la cuilia ha dado informes constantemente de que las muertes violentas durante las vacaciones han disminuido, las victimas por
    las lluvias tambien van en disminucion, la delincuencia pandilleril tambien muestra tendencias a disminuir.
    A nuestros jovenes: Hay que ofrecerles alternativas,no solo se trata de formar profesionales con una dimension espiritual, eso ya se fomra ahora, hay que ofrecerles alternativas reales para llevar una vida digna. Solo lo primero crea frustados sociales.

    Algunos parrafos son dignos de retomar pero se confunden con el otro monton de basura que apesta a atraso politico,a una rustica y primitiva vision de la mujer y de nuestra sociedad. Una vez mas me pregunto: habra alguna vez escrito Chacón algo asi durante los gobiernos de derecha o son estas lineas un vulgar comentario mas politiquero en contra de la gestion actual.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.