Comentarios mas recientes

2010/08/15

EDH-Lo que es en realidad importante

 Una joven de Zacatecoluca viajó a Estados Unidos para formarse en un centro elitista de estudios técnicos; sin duda alguna tiene talento, pero también tuvo oportunidades

Ricardo Chacón. 15 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Esta semana he recibido más correos electrónicos de lo normal, como siempre unos compartiendo mis planteamientos sobre algunos problemas de la vida nacional; otros, por supuesto, atacándolos, como si mi intención fuese provocar un conflicto y no plantear mis puntos de vista.

Ha habido un par de ellos que brevemente quiero comentar (no me refiero a los que insultan, pues estos ni merecen comentario alguno): uno, por qué El Diario de Hoy no fue a Brasil, durante la visita presidencial, y dos, una explicación de "género" que trata de justificar la prohibición de las cachiporristas.

En cuanto al punto uno la respuesta es simple: no fue invitado ningún periodista a cubrir la visita presidencial, y, en cuanto al segundo, no soy quien para entrar a un debate sobre este tema que, además, me parece irrelevante, sobre todo tomando en cuenta los verdaderos problemas que padece el país.

Estoy convencido de que acciones aisladas, superficiales, como puede ser esto de las cachiporristas o lo de la lectura de siete minutos de la Biblia no nos llevan a ningún lado, excepto a exacerbar las pasiones y entrar a disputas bizantinas.

Mientras tanto, la sociedad es golpeada por una violencia que cada vez se torna más brutal: la cabeza de una niña es dejada en un bus y se busca el cuerpo; días después, otra niña es descuartizada y no se encuentra la cabeza; semanas atrás un grupo de dementes quemó un microbús con sus pasajeros en el interior.

Escuchaba esta semana las declaraciones de un jefe policial, que mostraba su "satisfacción" porque el promedio diario de muertes violentas ha disminuido, ahora son diez y no quince como era hace unos meses; una y otra cifra son espeluznantes.

Como también es escandaloso que la mayoría de crímenes cometidos en el país queda en la impunidad. Un estudio de Fusades, dado a conocer esta semana, revela que a nivel nacional sólo del 5 al 6 por ciento de los crímenes son resueltos.

Todavía es más sorprendente lo que nos ocurrió en este periódico, luego de publicar una investigación periodística donde se revelaba una pequeña de red de prostitución por catálogo, que incluía en sus "servicios" a menores de edad. Agentes de la policía se nos acercaron para pedirnos "información" de cómo habíamos hecho la investigación, para luego hacerla ellos y así desbaratar la red.

Amén de todo esto y en este ambiente de violencia, lo realmente importante, fundamental, esencial, es lo que ha hecho una joven de 18 años, Nahomy, originaria de Zacatecoluca, quien viajó esta semana a Estados Unidos para incorporarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para iniciar sus estudios, luego de ganarse por méritos una beca; este prestigioso centro de estudios superiores no sólo es de alto rendimiento académico sino que también su costo es alto, muy alto.

¿Cuál es el secreto? No hay secreto, se trata de una joven con una familia que se sacrificó para que tuviese lo mínimo, que la motivó a estudiar, que le dio las oportunidades para desarrollar su potencial intelectual y humano.

Lo he dicho una y otra vez, talento e inteligencia hay en nuestra juventud, es más, me atrevo a decir que la mayoría de jóvenes se esfuerza, hace la lucha no sólo para sobrevivir en esta sociedad sino para sobresalir; lo veo en las escuelas, lo veo en la Universidad con muchos jóvenes llenos de entusiasmo, de garra por superarse, hacen diariamente su mejor esfuerzo... mientras los menos, pero los más escandalosos, hacen lo negativo, fomentan la violencia.

No nos equivoquemos y fomentemos lo bueno.

elsalvador.com :.: Lo que es en realidad importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.