Comentarios mas recientes

2010/08/31

EDH-Mitofsky: ARENA recupera terreno y el FMLN lo pierde

 De mayo a agosto el partido tricolor subió siete puntos, mientras que el partido de izquierda descendió dos puntos, aunque sigue arriba por cuatro

01 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Poco a poco, la distancia en cuanto a la aceptación de los votantes con respecto a los partidos FMLN y ARENA se va acortando, de acuerdo a la más reciente encuesta de Mitofsky-TCS que ubica ahora a los tricolores a solo cuatro puntos del partido en el gobierno.

La encuesta, realizada entre el 20 y el 23 de agosto, le otorga 31 puntos al partido oficial, mientras que al principal partido de oposición los salvadoreños le conceden 27 puntos, lo que significa un repunte de poco más de 7 puntos por parte de los tricolores y una baja de dos puntos para los efemelenistas con respecto a la encuesta de la misma empresa realizada en mayo.

Lo anterior parece mostrar que se acabó la luna de miel que experimentó el FMLN en la última fase de las elecciones de 2009 al lograr la victoria en las presidenciales de la mano de Mauricio Funes.

Ahora el sondeo refleja el despertar de ARENA tras la derrota en las presidenciales y la huída de más de una docena de sus diputados. Ahora todo eso parece ir llegando a su final, pues los tricolores poco a poco van recuperando el terreno perdido y la confianza de los electores, según revelan los datos del sondeo realizado a 900 salvadoreños por la casa encuestadora.

Concretamente, los ciudadanos se manifestaron así al responder la pregunta de la encuesta sobre su intención de voto para diputado si las elecciones fueran hoy.

Por ejemplo en mayo pasado, según la encuesta de Mitofsky-TCS, ARENA contaba con la aceptación del 19.9 por ciento de los salvadoreños que fueron encuestados y ahora aparece con 27 puntos a su favor.

Por su parte, el FMLN experimentó todo lo contrario al caer de 33 puntos que abrazaba en mayo a 31 puntos en agosto; es decir, que descendió dos puntos en cuanto a simpatía de los salvadoreños.

Pero todo esto tiene su explicación de acuerdo al presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien ayer habló en la entrevista de TCS Frente a Frente sobre los resultados de la encuesta que llevó a cabo esa firma en agosto anterior.

"(El FMLN) está perdiendo la capitalización a la hora que se separan porque el Presidente se ha separado del partido y el partido se ha separado del Presidente, o sea, han tomado distancia el uno del otro, y cada vez han circulado por vías distintas. Entonces, yo creo que está pasando lo normal, un Presidente que se pone encima de los partidos", atribuye Campos.

Pero no solo eso, a su juicio, los tricolores están haciendo lo propio. "ARENA está halando gente y empieza a subir, cerca de la elección (de 2012) se pondrá muy interesante... las cosas están volviendo al nivel, es un país de dos partidos, un país en donde se están dividiendo, y ahorita habría una competencia cerrada, 31 a 27, ninguno cerca de la gran mayoría", explicó Campos durante la entrevista.

Poco a poco el principal partido de oposición se va sacudiendo y subsanando las heridas que les ocasionó la fuga de los diputados rebeldes.

Ahora inclusive, la cúpula tricolor está rearmando sus estructuras partidarias tras varios meses de recorrer el territorio y consolidar ideológicamente a sus bases y militantes.

Lógicamente estos números han provocado reacciones opuestas entre la dirigencia de ambos partidos (notas aparte).

El partido oficial ha enfrentado en las últimas semanas el descontento de decenas de sus militantes que fueron depurados del padrón electoral durante el proceso electoral para elegir a sus autoridades.

Contrariamente, la encuesta revela que los salvadoreños siguen creyendo en el presidente Mauricio Funes. Los datos de Mitofsky-TCS otorgan a Funes 74.9 de aprobación de los salvadoreños entrevistados. Un 55 por ciento cree que está cumpliendo sus promesas de campaña, según la fuente.

Esto significa que de la caída experimentada en mayo anterior cuando obtuvo 72.5 de aprobación contra los 83.4 que había logrado en febrero, en el último sondeo el mandatario experimentó una leve recuperación.

Revés a rebeldes

Pero si los resultados no son muy halagadores para el partido de izquierda tampoco los son para el partido fundado por el grupo de diputados tránsfugas que en octubre de 2009 abandonaron las filas del partido tricolor.

Los datos de la encuesta también han dejado mal parado al partido Gana que ya comenzó a descender, con respecto a la simpatía que logró en los primeros meses de fundación y tras abandonar las filas del partido ARENA.

De acuerdo a los datos de la encuesta, de 3.3% que tenía a su favor el partido naranja en mayo, en el sondeo de agosto los salvadoreños solamente le otorgaron 1.7 puntos.

"...Gana estaba con muchas ganas, con una gran promoción y la sorpresa de haber nacido había subido al 3.3, (en mayo), hoy ha bajado su actividad y está en 1.7, o sea, seguramente la volverá a obtener cuando se acerquen las elecciones", planteó Roy Campos en la entrevista televisiva.

Uno de los motivos de ese descenso podría deberse a que Gana está padeciendo lo que en su momento vivió el partido ARENA.

Gana ya experimentó dos bajas. La más sensible es la ida de su coordinador general, Rafael Morán, quien por ahora se ha declarado independiente, pero que no descarta volver a las filas tricolores.

elsalvador.com :.: Mitofsky: ARENA recupera terreno y el FMLN lo pierde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.