Comentarios mas recientes

2010/08/08

EDH-Ortiz: "Nadie está por cerrarle la puerta a la libre expresión"

 09 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Los temas de actualidad no pasan inadvertidos para Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla. Así como habló de la controversia de las cachiporristas y de la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas; dirimió sobre la postulación de candidaturas independientes avalada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la expectativa sobre la resolución de la despenalización de la crítica periodística.

¿Qué evaluación tiene sobre la posibilidad de que se penalice la crítica periodística?

Estoy convencido de que en el país nadie está por cerrarle la posibilidad de que siga fortaleciéndose la libertad de expresión como manda la Constitución, la libertad de culto y la libertad de los medios para informar cada día. Aquí, a veces, confundimos regulaciones con restricciones.

¿Usted estaba como diputado en la Asamblea cuándo se despenalizó?

Sí. Creo que fue en 1998 y fue un debate fuerte como el de la Biblia, del que pienso, con todo el respeto que merece la libertad de culto, que es lo que debemos cuidar, en qué momento vienen a meter una reforma sin consenso, sin análisis frío, sólo por una situación coyuntural se pone una situación difícil, una regulación que es clara.

El presidente Mauricio Funes ha comentado que no se debe despenalizar...

El presidente... El campo más fuerte de él ha sido la comunicación periodística. Creo que es una opinión bastante formada, muy sólida. Sin embargo, la forma y el mecanismo en el que se está analizando es el más débil.

Alcalde ¿cuál es su opinión sobre la propuesta del Isdemu de eliminar a las cachiporristas?

Hay temas que son irrelevantes, menos importantes que la violencia o la crisis económica. Hay que reflexionar sin tratar de mancillar la dignidad de nadie. Hay que llegar a una conclusión nacional de cambiar los formatos de cómo hacer participar a los jóvenes sin romper con esa energía creadora y creativa, y con ciertas tradiciones.

¿Qué piensa de la resolución de la CSJ sobre las candidaturas independientes?

Hay que respetar la resolución de la CSJ; es una resolución de ley, y no creo que sea correcto tratar de negar su vigencia.

¿Le parece correcta?

Sí. La resolución ahí está y hay que cumplirla. No creo que se deba armar un escándalo porque se abra la posibilidad de que personas que no pertenecen a determinado instituto político o estructuras orgánicas, puedan presentarse a un cargo de elección. Lo veo sano y creo que es bueno para el sistema político salvadoreño.

elsalvador.com :.: Ortiz: "Nadie está por cerrarle la puerta a la libre expresión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.