Comentarios mas recientes

2010/08/04

EDH-País ha tenido una trayectoria de progreso

 El Salvador logró posicionarse como la segunda economía más libre de Latinoamérica

04 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En las últimas dos décadas El Salvador ha estado entre los países con tasas más altas de crecimiento, en términos de libertad económica, productividad, competitividad, exportaciones y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante.

En todas estas dimensiones, la trayectoria del país se ubica como una de las más estables y pujantes, según indica un estudio del economista Manuel Enrique Hinds, denominado ¿Por qué invertir en El Salvador? Trayectoria de largo plazo, de agosto de 2010.

El análisis de crecimiento económico del país fue elaborado con datos del PIB por habitante en dólares con Paridad de Poder de Compra (PPP), constante de 2005. (ver recuadro).

De acuerdo con el índice PPP, lo importante a la hora de medir el desarrollo no es la producción total sino el cociente por habitante. En ese sentido los dólares PPP compensan la diferencia del poder de compra de los dólares en los distinto países. En palabras más sencillas se puede afirmar que los PPP son los dólares universales.

El documento hace referencia a los avances que ha logrado el país luego del conflicto armado que le azotó durante más de una década, y la cual terminó en enero de 1992 con la firma firma de los Acuerdos de Paz, que establecieron bases más firmes para la democracia. Desde entonces se marcó el inicio de una sólida trayectoria de progreso económico, social y político.

La trayectoria apunta a que el crecimiento económico y el clima de negocios que ofrece El Salvador a los inversionistas no es nuevo, pues ha permanecido por casi dos décadas.

El largo plazo del análisis expresa que los logros del país no son temporales. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de largo plazo del PIB por habitante del país ha sido la cuarta más alta de Latinoamérica, desde que se comenzó a liberalizar la economía en 1989. Asimismo, el crecimiento acumulado desde 1989 a 2008 alcanzó el 76.2 por ciento, mientras que el promedio de Latinoamérica sólo fue del 52.4 por ciento, según datos en dólares PPP.

En Centroamérica, El Salvador fue el país que más creció en el producto por habitante, en donde se ubica con el promedio más alto y estable frente a sus vecinos.

El análisis de Hinds sostiene que el crecimiento del PIB por persona no se debe a factores fortuitos, como ocurre cuando los países crecen porque sube el precio de los productos primarios que exportan.

El crecimiento del país se fundamente en la productividad y en la eficiencia con que se usan los factores de producción --mano de obra, maquinaria, capital, etc--. De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2010, el país ha logrado situarse en el sexto lugar en la región latinoamericana, en cuanto a productividad, con un porcentaje del 60.7%, muy encima del promedio de la región.

Más libertad económica

Se destaca además entre los avances del país, la libertad económica y la competitividad, pues el país se encuentra entre las economías más libres y más competitivas de la región. Específicamente ha sido clasificada por la Fundación Heritage, como la segunda economía más libre de toda la región. "Esto confirma su clasificación entre los países con la productividad total de los factores más alta de la región", comenta el analista.

No se puede dejar de mencionar que las políticas económicas han generado eficiencia, a través de la libertad de competencia. Tampoco se puede olvidar que la libertad está asociada a la competitividad y productividad.

En cuanto al rendimiento del sector exportador de los últimos veinte años, el estudio manifiesta que ha sido elevado, en términos de la tasa de crecimiento de largo plazo, de la estabilidad de dicha tasa y de su diversificación.

En general, las exportaciones de bienes y servicios es uno de los rubros que mejor desempeño refleja, ya que de 1992 a 2008 reportaron un crecimiento acumulado de más del 600 por ciento, muy por encima del promedio de la región. En el momento actual, las exportaciones promedio de Latinoamérica están creciendo muy rápido debido a que los precios de los productos primarios están muy altos. En ese contexto, las exportaciones salvadoreñas pasaron de 300 a 400 por ciento de su valor original en 1992.

La estabilidad en este sector es lo que ofrece certeza a los inversionistas potenciales.

El subsector de la manufactura ha demostrado ser de los más pujantes, ya que han crecido a una tasa de 12.5 por ciento anual en promedio en la última década. También destaca que el haber industrializado las exportaciones ha sido uno de los grandes logros del país, porque además lo liberó de la inestabilidad de los precios del café.

Los resultados muestran por qué en las últimas décadas nuestro país ha logrado avances importantes a la hora de atraer inversiones. La trayectoria de inversiones ha mantenido una tendencia al alza desde 1990, según demuestra Hinds.

Entre otros avances del país se destaca el hecho de que las tasas de interés se posicionan como las más bajas de la región, dando lugar a la existencia de créditos de largo plazo que facilitan en gran manera la inversión. Gracias a la dolarización también está ausente el riesgo de devaluación, por lo cual se asegura que el valor de las inversiones y de sus dividendos se mantiene en el futuro.

Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio (TLC), que El Salvador, firmó con Estados Unidos propició una macroeconomía estable, una fuerza de trabajo productiva, una mayor atracción para los inversionistas extranjeros y más generación de empleos; y lo mejor es que "el país ofrece las condiciones para que este rendimiento continúe en el futuro", concluye Hinds.

elsalvador.com :.: País ha tenido una trayectoria de progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.