Comentarios mas recientes

2010/08/18

EDH-"Empresa perderá miedo si el FMLN se moderniza"

 El periodista dice: Chile y China son ejemplos a seguir

Mirella Cáceres.18 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El editor para América Latina del periódico estadounidense The Miami Herald, Andrés Oppenheimer, considera que El Salvador tiene una "enorme oportunidad" de abrirle las puertas al desarrollo e integrar "los países serios" de corte izquierdista, pero eso depende de que el FMLN deje de estar anclado en el pasado.

Según el periodista argentino, el partido en el gobierno debe modernizarse como lo han hecho otros partidos y gobiernos de izquierda e incluso los comunistas como la China Continental.

"Es tan ridículo lo que proponen los dirigentes del FMLN, ni siquiera los países comunistas que quedan, como Vietnam y China, están hablando de las cosas que están hablando ellos, se quedaron en el siglo pasado", opinó ayer Oppenheimer en un programa radial matutino.

No obstante, dijo, existe la esperanza de que las nuevas generaciones efemelenistas se den cuenta de lo que está pasando en sociedades comunistas y se modernicen "un poco y los empresarios van a perder el miedo a invertir como lo perdieron en Brasil".

Las declaraciones del periodista se dan en momentos en que está reciente la visita del Presidente Mauricio Funes junto con empresarios locales a Sao Paulo, a fin de atraer la inversión brasileña al país.

Pero los comentarios anti imperialistas que siguen resonando desde el FMLN, cuando el país tiene un fuerte vínculo económico y diplomático con EE.UU., no fortalecen la confianza ni el clima para invertir, según los mismos empresarios locales.

Las últimas declaraciones efemelenistas en contra del "imperio", las dio la diputada Karina Sosa en el Foro de Sao Paulo celebrado en Los Ángeles, donde dijo que había que tener más presencia en "las entrañas del enemigo", en clara referencia a EE.UU.

Oppenheimer elogió que el acceso de la izquierda al poder no produjera una "hecatombe" o cambios drásticos, pero que, pese a ello, la empresa privada sigue en la incertidumbre por "los que están abajo" del Presidente Funes.

"Si en los próximos años, quienes están abajo del Presidente, o sea el partido, se moderniza un poco y deja de estar en el siglo 17, como está, los empresarios le van a perder el miedo", afirmó.

Para el columnista, es "totalmente anacrónico" que el FMLN hable de ahuyentar la inversión o siga hablando "de imperio" cuando algunos de sus estandartes como China enseña capitalismo en sus libros de texto, está atrayendo la inversión de Estados Unidos y envía estudiantes a ese país.

Para modernizarse y adaptarse a los cambios del mundo, Oppenheimer dice que hay que tomar nota de casos antagónicos como el de Chile y Venezuela, cuya nivel de desarrollo social y económico es diferente. El primero, dice, representa a una izquierda moderna, inteligente y civilizada, que ha logrado bajar la pobreza en un 30%, mientras que la otra es "dinosáurica, anclada en el pasado, que no se modernizó", que no ha logrado administrar su riqueza petrolera. "No perdamos tiempo mirando hacia atrás", dijo.

elsalvador.com :.: "Empresa perderá miedo si el FMLN se moderniza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.