Comentarios mas recientes

2010/08/20

EDH-Piden a FGR ordenar la detención del ex ministro Guillermo Maza

 El representante legal de Baterías de El Salvador argumenta que el ex ministro es responsable de la contaminación en el cantón Sitio del Niño.Sobre el otrora funcionario público pesa la acusación de "uso y tenencia de documentos falsos" desde el 27 de enero pasado, cuando el abogado de Baterías de El Salvador, Luis Mario Pérez Bennett interpuso una denuncia penal contra Maza.

20 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

A tres años del cierre de la fábrica de Baterías de El Salvador S.A. de C.V. en Sitio del Niño, el representante legal de dicha empresa solicitó ayer a la Fiscalía General de la República ordenar la detención administrativa del doctor José Guillermo Maza Brizuela, ex ministro de Salud.

Sobre el otrora funcionario público pesa la acusación de "uso y tenencia de documentos falsos" desde el 27 de enero pasado, cuando el abogado de Baterías de El Salvador, Luis Mario Pérez Bennett interpuso una denuncia penal contra Maza.

Esa acusación se basó en información publicada por El Diario de Hoy, entre mayo y junio del 2008, cuando a base de documentos y tras consultar al Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), se constató que los análisis utilizados por Maza para justificar el cierre de la fábrica de baterías que funcionaba en Opico no tenían validez científica, pues el personal que los había realizado no estaba capacitado para esa labor.

En el escrito presentado por el representante legal de Baterías de El Salvador, se solicita citar "al imputado Dr. José Guillermo Maza Brizuela a fin de ser intimado y rendir su declaración indagatoria en sede fiscal".

Según Pérez Bennett, el 24 de septiembre de 2007, "se le dijo al ministro que él iba a ser el responsable de lo que ocurriera luego del cierre. Pues utilizó datos faltos de conformidad a los estándares del CDC de Atlanta".

Con base en ello el abogado presentó la denuncia por uso y tenencia de documentos falsos en enero, y la solicitud de que se ordena la detención de Maza precisamente ayer, mientras el ministro de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez, anunciaba la primera declaratoria de emergencia ambiental en la historia del país.

Pérez Bennett afirma: "Por eso este día hemos pedido la detención... Porque ¿quién es el responsable (de la situación en Sitio del Niño? El que cerró la fábrica".

El abogado recordó que cuando se ordenó el cierre, se solicitó al Ministerio de Salud retrasarlo el tiempo necesario para retirar la escoria, que luego de tres años sigue al interior de la fábrica y que, en sus palabras, es la causa del nivel de contaminación actual.

El Diario de Hoy intentó obtener el punto de vista del doctor Guillermo Maza ante la acusación y la solicitud presentadas en su contra llamando a su clínica particular, pero su secretaria informó que el médico se encuentra fuera del país "y volverá hasta el miércoles".

En enero, no sólo Maza fue acusado de uso y tenencia de documentos falsos, sino también la directora de la unidad de salud de Sitio del Niño, Griselda Bonilla, quien sigue en funciones.

elsalvador.com :.: Piden a FGR ordenar la detención del ex ministro Guillermo Maza

1 comentario:

  1. Un poco raro esto. Y los dueños de la fabrica o los responsables por parte de la fabrica, saldran libres a pesar de la ya mas que probada contaminacion?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.