Comentarios mas recientes

2010/08/08

EDH-Planean golpe contra libertad de expresión Jurisprudencia respalda el 191

La decisión está tomada: hay que penalizar la crítica periodística estableciendo parámetros para que la asamblea los plasme en el código penal, justo en momentos en que el FMLN se queja de que no tiene el poder sobre los medios fallos de Corte y comisión interamericana de Derechos humanos y otras instancias descartan vía penal para la libre expresión

09 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La historia del considerado "golpe a la Constitución" en la Sala de lo Constitucional, como se ha calificado al fallo de las candidaturas independientes, va camino de repetirse con el artículo 191 del Código Penal: se piensa abrir la puerta para penalizar total o parcialmente no sólo a los periodistas por lo que escriban, sino también a los editores y directores de medios, según revelaron fuentes que han tenido acceso a los proyectos de resolución.

No sólo se pretende declarar inconstitucional la disposición que libra de cárcel la crítica periodística, sino también indicarle a la Asamblea, como sucedió con el Código Electoral, cómo debe replantear el 191, de acuerdo con los informantes.

Los magistrados de la Sala, Belarmino Jaime (presidente), Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González han acarreado el cuestionamiento de políticos y juristas salvadoreños que han dicho que el fallo que emitieron viola la Constitución, toca una de las llamadas "cláusulas pétreas" o inamovibles en cuanto al sistema de gobierno y, lo más grave, "legislan indirectamente" al decirle a la Asamblea lo que tiene que hacer, algo similar a lo que se prevé que podría pasar con el artículo 191 Penal.

Los informantes, que hablaron a condición de reservar su identidad, afirmaron que la mayoría de los magistrados de la Sala se inclina por declarar inconstitucional la disposición del 191 a partir de un prejuicio contra algunos medios, pero que afectará a todos.

Según las fuentes, no se está tomando en cuenta la jurisprudencia de tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos, que recomienda sustituir las penas de cárcel por medidas administrativas o civiles en los casos de los llamados "delitos contra el honor" y que incluso han condenado a Estados por encarcelar a periodistas o ciudadanos por lo que han dicho o escrito.

De acuerdo con los informantes, el que podría advertir sobre estas omisiones es el magistrado Meléndez, que ha sido presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, doctor en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y por muchos años experto de las Naciones Unidas en la materia.

La resolución estaba casi lista y prevista para firmarse el miércoles 28 de julio, pero el magistrado presidente dispuso emitir la de las candidaturas independientes, con tanta prisa que el magistrado disidente, Néstor Castaneda, apenas tuvo tiempo para escribir dos líneas de voto de discordia cuando anteriormente en estos casos se permitía retenerlos hasta una semana, según se explicó.

En el seno de la Sala hay un prejuicio de que algunos medios se creen "intocables" y que hay que ponerles un límite, por lo cual no sólo se busca penalizar al periodista, sino también al editor y al director del medio que sea demandado, aseguraron las fuentes.

Para ellos, "no cabe la alternativa de eximir de responsabilidad penal" como ha sido hasta ahora, para lo cual quieren determinar cómo se establecería el "animus" o la intención de un texto o noticia, para determinar si hubo una motivación de dañar el honor de una persona.

Habrá reforma de algún tipo, ya sea modificando el inciso segundo, o fusionando el segundo con el tercero, explicó. Lo cierto es que no sólo se afectará a los periodistas, sino también a la generalidad de ciudadanos.

Según las fuentes, los magistrados están siendo bombardeados con anónimos para que declaren inconstitucional el 191 con celeridad.

De hecho, el proyecto se ha ido afinando, pero las declaraciones de personalidades, como el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, o del mismo Presidente Funes, han obligado a frenar y a meditar más en el paso que darán.

Por lo mismo, no sería raro que dilaten más la discusión del 191 y avancen más en otros recursos como los que se han presentado contra las reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal y la Ley Penitenciaria (sobre la eliminación del régimen especial del penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, así como la figura del testigo que colabora, la reducción de la pena máxima de 75 años) y la Ley del Presupuesto.

Pretensiones políticas

Lo cierto es que en la Corte no se está jugando sólo el destino de la libertad de expresión, sino también de todas las libertades, tanto para periodistas como para el resto de ciudadanos.

Precisamente, la tendencia a penalizar la crítica periodística se produce en momentos en que el partido oficial FMLN, de izquierda, se queja de que no tiene el control sobre los medios de comunicación.

"Ganamos las elecciones, pero no ganamos el poder mediático... No tenemos la totalidad del poder", se quejó la semana anterior la diputada efemelenista Karina Sosa durante una reunión del Foro de Sao Paulo, en Los Ángeles, California, según informó el periódico mexicano La Jornada, en una nota firmada por Arturo Cano.

Para diputados de la oposición, considerando lo anterior no sería extraño que se busque penalizar a los medios para ejercer un tipo de intimidación que los lleve a la autocensura e inhibición de criticar lo que el gobierno no hace bien.

"Cuando hablan que no tienen el poder mediático, hablan que también van a tomar control de los medios de comunicación, si es en ese sentido, no les interesa estar gobernando desde el Ejecutivo", declaró el diputado arenero Donato Vaquerano.

Para su colega pecenista Mario Ponce, "el sistema de libertades está en peligro", porque quieren someter al país "a un régimen que le va a coartar la libertad de expresión, religiosa, libertad de prensa, tránsito, de manifestación, la libertad política, la libertad económica".

Nelson Guardado, de Gana, va más directo y dice que "nosotros esperamos en ese tema (Artículo 191) que la Corte resuelva favorable, no debe ser penalizado (la crítica periodística). Ojalá no vaya a darnos otra sorpresa la Corte Suprema de Justicia, somos respetuosos, somos enfáticos al decir que han violado la Constitución (con lo de las candidaturas independientes), es uno de los artículos pétreos (Art. 85) y esperamos que no vayan a seguir".

El presidente de la Corte, Belarmino Jaime, se ha limitado a decir que este mes se decidirá sobre la libertad de expresión.

El funcionario, quien preside además la Sala de lo Constitucional, aseguró que esta instancia está tomando en cuenta la jurisprudencia internacional y la legislación interna para emitir el fallo, pero no quiso entrar en detalles.

elsalvador.com :.: Planean golpe contra libertad de expresión Jurisprudencia respalda el 191

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.