Comentarios mas recientes

2010/08/26

EDH-Política fiscal influye en desigualdad

 27 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Los impuestos no son buena idea en Latinoamérica. Mientras en los países desarrollados el pago de impuestos es una forma de favorecer la redistribución de la riqueza y de disminuir los niveles de desigualdad, en América Latina sucede lo contrario.

Según William Pleitez, coordinador del área de desarrollo humano de PNUD, en los países de América Latina y el Caribe se observa que el impacto de los impuestos es prácticamente mínimo en la redistribución del ingreso. En el caso de El Salvador, incluso, la desigualdad es mayor una vez hecho el cobro y el gasto de los tributos.

Pleitez afirmó, además, que el gasto social tampoco es equitativo ya que los grupos con ingresos más altos suelen ser los más beneficiados.

Por ello, indicó que "la arquitectura de los tributos como la política de gasto son fundamentales para disminuir la desigualdad".

Añadió que "no basta aumentar los impuestos para decir que la desigualdad va a disminuir, tiene que ver qué tipo de impuestos se va a aumentar y, por otro lado, qué orientaciones se le van a dar a esos gastos". "No se trata de quitarle a uno para darle a otro", dijo Pleitez, sino de "apostarle a crecer pero bajo la perspectiva de que el fruto de este crecimiento sea repartido más equitativamente". Y para ello indicó que es necesario invertir en la gente, mejorar la educación y el acceso a los servicios básicos.

elsalvador.com :.: Política fiscal influye en desigualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.