Comentarios mas recientes

2010/08/08

EDH-Pugna entre sindicatos y Salud rumbo a CSJ

 Salud admite modificaciones, pero sindicatos piden su eliminación

09 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Innecesario, anticonstitucional y violatorio de los derechos de los trabajadores. Así califican los trabajadores del sector salud el nuevo Reglamento Interno de Recursos Humanos publicado el 22 de junio pasado en el Diario Oficial.

Ante la reacción de rechazo de sindicatos y trabajadores del ramo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, les pidió que presentasen sus observaciones y quejas para analizarlas y hacer ajustes si fuese necesarios.

Sin embargo, para los sindicatos, unas cuantas modificaciones no son suficientes y exigen la completa derogación del Reglamento que, según el ministerio, lo único que busca es regular las relaciones laborales entre la cartera y sus trabajadores.

El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr) ya le ha dirigido una misiva a Rodríguez en la que sostiene que este nuevo reglamento contraría la Ley de Servicio Civil, la Constitución de la República y contiene un trasfondo político a la vez que violenta los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (Sigeesal) está redactando un documento con sus planteamientos.

Mario Arévalo, secretario general de Sigeesal, afirmó que, si bien en un principio consideraron la posibilidad de una reforma de determinados artículos, tras un estudio más detallado del texto llegaron a la conclusión de que el reglamento es un "adefesio jurídico" que "rompe con las normativas sindicales, los convenios de la OIT y la Constitución".

Para Arévalo, el reglamento no es más que la mezcla de varios textos que ya existen por lo que no aporta nada nuevo y lo único que hace es recalcar las limitaciones laborales de los trabajadores.

"Trataron de condensar en un solo documento metiendo o reglamentando cosas sindicales o del área sindical y a la vez del área administrativa", añadió.

Según el dirigente sindical la única intención de este reglamento sería amenazar a los trabajadores y crear un entorno de temor y miedo creando una "dictadura interna".

Entre sus artículos, el reglamento señala como falta grave el declararse en huelga, declararse en suspensión de labores o abandonar colectivamente los cargos, dañar equipos médicos, de oficina, vehículos o cualquier material de trabajo, etc.

"No estamos pidiendo ni interesados en hacer huelgas o en dañar la infraestructura o el equipo hospitalario", dijo Rodolfo Alfredo Canizalez, secretario primero de conflictos del sindicato de médicos del Hospital Rosales (Simehr), "nuestra lucha es porque se nos respeten nuestros derechos laborales, que se nos tome en cuenta".

Según Canizalez cuando el ministerio los citó fue simplemente para darles una copia del Diario Oficial en la cual ya aparecía publicada la nueva normativa.

Según una carta firmada por la ministra y dirigida a representantes de Simehr, el tema ha sido remitido al Departamento Jurídico de la Secretaría del Estado para ser sometido a su análisis y posteriormente realizar una reunión con representantes de todos los sindicatos que hayan hecho llegar sus observaciones. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para dicho encuentro.

El Colegio Médico, aunque apoya las observaciones de los sindicatos, por el momento no ha tomado una posición de Junta Directiva al respecto debido al periodo vacacional.

Respaldo político

Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa han mostrados también su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la salud.

ARENA decidió introducir una pieza de correspondencia para pedir al presidente de la República reconsidere "el error grave que ha cometido su ministra de Salud", según afirmó el diputado Enrique Valdés.

Según el diputado tricolor, el reglamento "es una violación a los derechos básicos de los trabajadores, a la misma Constitución de la República y a la Ley del Servicio Civil, que es la que debe regir la carrera administrativa". Valdés afirmó que en el reglamento se permite renovar las plazas por contrato en base a los lineamientos del ministerio lo que, según él, no es potestad de la cartera.

Desde ARENA esperarán hasta mediados de agosto por una respuesta positiva del Ejecutivo antes de dirigirse a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, para Gana, aunque respaldan a los sindicatos, el camino correcto es dirigirse directamente a la Corte ya que, según el diputado Miguel Ahues, el reglamento debería declararse inconstitucional.

Además, según él, el reglamento no se ha formulado de la forma correcta ya que "lo han aprobado como ministerio, no ha tenido consulta con las bases", y considera que "con el consenso de todos los trabajadores se podría dar un reglamento más fresco".

Los diputados efemelenistas que integran la Comisión de Salud no han manifestado aún una opinión al respecto. Aducen que por el periodo de vacaciones; pero, según el diputado Guillermo Mata, el reglamento es un decreto Ejecutivo y la Asamblea no tienen ninguna competencia en este, por lo que señaló que para pedir una derogación a quién tienen que acudir los sindicatos es a la Corte Suprema de Justicia. El debate está servido.

elsalvador.com :.: Pugna entre sindicatos y Salud rumbo a CSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.