Comentarios mas recientes

2010/08/04

EDH-Recuerdan al FMLN que prometió impulsar los candidatos sin partido

 El ex funcionario señaló que ambos se comprometieron con candidaturas independientes

Rafael Mendoza López. 05 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Presidente Mauricio Funes y el FMLN adquirieron antes de las elecciones de 2009 un compromiso para impulsar las candidaturas independientes y la votación por medio de listas abiertas, según el abogado y presidente de la Concertación Democrática Nacional (CDN), Domingo Méndez, algo que también coincide con lo estipulado en el plan de Gobierno del partido oficial (leer nota aparte).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dio luz verde la semana anterior a las candidaturas independientes, lo cual ha generado un terremoto político porque, a juicio de legistas y diputados, se violó la misma Constitución que prevé que sólo se puede ser candidato por medio de los partidos.

De hecho, el diputado del FMLN, Ricardo González, sostuvo el lunes que "romper con el sistema de partidos traería problemas a corto plazo", que ese sistema es el que ha funcionado desde la Revolución Francesa, según el efemelenista.

Para el farabundista, las listas abiertas en las papeletas de votación es otra de las reformas que darían al traste con la pluralidad en la Asamblea Legislativa, ya que se eliminaría el sistema de residuos y cocientes (sistema que le permite un partido obtener diputados con los votos sobrantes).

Pero Méndez recordó que en 2008 Funes y el partido de izquierda firmaron con la CDN "un acuerdo de fidelidad a la Constitución" de la República, que además del respeto a la Carta Magna, la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República y el respeto a la propiedad privada, incluía una reforma política.

"El segundo punto fue impulsar una reforma política integral que comprenda la despartidarización del Tribunal Supremo Electoral y el impulso de las listas abiertas necesarias para que se puedan integrar candidatos de la sociedad civil ante la Asamblea Legislativa", recordó el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que falló en favor de las candidaturas a diputados y alcaldes sin necesidad de una bandera política.

Es más, este compromiso, según el presidente de la CDN, fue la condición para dar su voto de confianza a la candidatura del ahora mandatario. "Los que votamos por él, lo hicimos porque había adquirido ese compromiso de hacer una reforma política integral y además electoral que va a cambiar el espectro completo de este país", aseveró.

Con la firma de dicho documento, según Méndez, el Presidente empeñó su palabra. "Ese es un compromiso que el Presidente Funes tiene con la sociedad. Ese acuerdo de fidelidad lo firmó cuando era candidato, y lo firmó el FMLN y Cambio Democrático, los demás partidos se declararon ausentes", sostuvo.

Para el abogado, la intención de la CDN no es que haya una intervención del Órgano Ejecutivo en las decisiones de otros poderes del Estado. "No estoy insinuando que haya interferencia entre los poderes, pero él es máximo líder, es la persona que representa la legitimidad democrática de este país", aseveró.

Por su parte, Funes dijo tras el fallo que respetaba la decisión del máximo tribunal, pero expresó que se puede abrir la puerta al crimen organizado.

"Hay advertencias de que se estaría promoviendo la posibilidad de que factores del poder y bandas del crimen organizado promuevan candidaturas", dijo.

elsalvador.com :.: Recuerdan al FMLN que prometió impulsar los candidatos sin partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.