Comentarios mas recientes

2010/08/20

EDH-Recuperación económica no es por políticas del gobierno

 Los representantes empresariales exigen al gobierno que fortalezca la confianza física y jurídica, que se combata la delincuencia y que haya transparencia.Las exportaciones se recuperaron 13.6% en el periodo de enero a junio de 2010. A diciembre del año pasado las ventas al exterior cayeron 16.5%, o sea que aún queda un 2.9% para recuperar el nivel cero.

Daniel Choto/Guadalupe Hernández.20 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La leve recuperación de la economía que según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) empieza a tener el país no es producto de condiciones generadas por el gobierno, que sigue sin propiciar seguridad y confianza para que se dinamicen las inversiones, afirmaron ayer economistas y representantes de la empresa privada.

El Informe Trimestral de Coyuntura (abril-junio de 2010), dado a conocer por Fusades a representantes de diversos sectores productivos, destaca que la economía ha dejado de caer y se ha estabilizado, aunque falta mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles anteriores a la crisis mundial.

Es en ese sentido que el economista Manuel Enrique Hinds, sostiene que "el gobierno no ha hecho nada para que haya recuperación. Lo que ha pasado es que la demanda externa está creciendo".

En realidad la recuperación en todo el mundo ya había comenzado, lo que generó expectativas de por qué en otros lados la economía estaba recuperándose y aquí no, pero si Fusades dice que se está recuperando, "yo creo que más bien se trata de una recuperación natural", comentó el ex ministro de Hacienda.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, afirma que hay retos muy grandes de país para poder generar los niveles de inversión que se necesitan: estamos hablando de la confianza, de seguridad jurídica, institucional y ciudadana, así como transparencia, entre otros elementos clave para que el país pueda recobrar los niveles de inversión que se necesitan, y con ello generar los empleos que vengan a dar estabilidad a los salvadoreños.

Según Melara, lo que ha sucedido es que se ha llegado a un punto de inflexión en el cual aspectos como las remesas, las exportaciones y otras variables económicas han parado de caer y tienen un leve repunte.

El analista Claudio de Rosa dice que el país ha mostrado unas pequeñas señales de recuperación, pero que se demanda un esfuerzo importante en temas de confianza y seguridad pública (por extorsiones, robo de furgones y contrabando, entre otros), lo que hace más difícil la recuperación y crecimiento que pudiera venir a finales de año.

¿Y cómo va a ver confianza si funcionarios de gobierno hablan de desdolarizar la economía, renunciar a los Tratados de Libre Comercio y nacionalizar la banca?, se pregunta el economista.

Otro punto señalado es que primero hay que generar confianza entre los empresarios locales para que inviertan, y después salir a tratar de atraer a inversionistas extranjeros.

Sobre ese punto, Hinds recalcó que una vez se le haya dado confianza a los inversionistas y empresarios salvadoreños, los extranjeros se darán cuenta y vendrán a invertir.

"Ellos (los empresarios foráneos) no van a venir a invertir a algún lugar en donde los salvadoreños no estén invirtiendo", señaló.

Raúl Melara afirma que la apuesta estatal debe enfocarse en las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo con reglas claras e instrumentos económicos y jurídicos que les permitan poder ir consolidándose a lo largo de su desarrollo.

En este punto, de Rosa cree que la economía tendrá que recuperarse por lo menos 3% en lo que resta de 2010 para que a finales de año el crecimiento esté entre el 0% y el 1%.

Esto es algo muy difícil de lograr, sobre todo porque no hay unidad en los mensajes enviados por funcionarios de gobierno y el Presidente de la República, se indicó.

Dicha desconfianza no ha permitido que la gente consuma, y por ende no sube la recaudación de impuestos. Según de Rosa, se han recaudado $92 millones adicionales con respecto al año pasado, pero $60 millones corresponden a importaciones de petróleo.

Lo que le la Reforma Tributaria le ha dado al Gobierno, en términos netos, es alrededor de 30 millones de dólares. "El mismo Ministerio de Hacienda reconoce que la reforma no le ha dado lo que esperaba, y una de las razones es porque la economía no ha recuperado su vigor", añadió.

Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), comparte la visión de Fusades, pero dice que "la recuperación económica plena vendrá en los próximos meses". Cuando eso comience a darse, la banca estará allí para acompañar a los inversionistas en sus proyectos, concluyó el banquero.

elsalvador.com :.: Recuperación económica no es por políticas del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.